A la baja casos de dengue en Jalisco
GUADALAJARA., 18 de diciembre de 2024.- No existe como tal en la psiquiatría el término Depresión Decembrina; sin embargo, es importante identificar y atender de manera oportuna casos de personas quienes sufren este padecimiento mental en estas temporadas navideñas, a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental y Adicciones, el gobierno estatal lanza la campaña Navidad en Armonía que busca tomar muy en serio las emociones, el titular del OPD Salud, Héctor Hugo Bravo Hernández invitó a llamar a la línea 075 por orientación.
“Tenemos en el Instituto Jalisciense de Salud Mental, desde el 19 de abril del año 2020 al 13 de agosto del 2024, hemos recibido 110 mil 463 llamadas, recordando que con el inicio de la pandemia por el Covid 19, se llegó a tener un incremento de hasta el 40 por ciento de las llamadas. También se generaron 46 mil 409 fichas de datos de contención emocional. El motivo de la consulta principal fue por ansiedad con 11 mil 887, seguido por depresión con siete mil 877 y trastornos psicóticos cinco mil 332”.
La campaña incluye recomendaciones para celebrar las fiestas decembrinas con mayor calidez y cercanía emocional, y sobre todo, aprender a distinguir la tristeza o la nostalgia por las fechas de un verdadero cuadro de depresión.
El titular de Salme, Sergio Javier Villaseñor Bayardo, destacó que aquella persona que sufre depresión pierde interés y emoción por todo, no le interesa comunicarse ni pedir ayuda, no se concentra, todo se les olvida y a veces quienes están cerca no detectan a tiempo estas señales de alerta, y aunque no compartió cifras, admitió que en diciembre aumentan los intentos de suicidio y las adicciones.
Por su parte, la presidenta del DIF, Maye Villa, detalló que están haciendo un esfuerzo por construir una red de atención interinstitucional a la salud mental desde todas sus variantes, por ello existen los centros de atención psicológica, las ludotecas, el programa acompañar las ausencias, e incluso fue generada una Guía en Salud Mental de Niñas, niños y adolescentes.
Las autoridades encargadas de esta política pública admitieron que los espacios, recursos y profesionales son limitados, pero insistieron en acudir a las instalaciones de Salme, al Hospital Civil, a los centros de Salud o llamar a las líneas de apoyo para ser derivados a los lugares indicados.