MORELIA Mich., 9 de septiembre de 2020.- En un afán de mantener más de 409 años de tradición, dar viabilidad financiera y crear un esquema de desarrollo económico y laboral, académicos y productores se comprometieron para relanzar el queso cotija, emblema de la región occidente de Michoacán.

Así lo aseguró Rogelia Torres Villa, investigadora de la Unidad Académica de Estudios Regionales de de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, quien junto con Esteban Barragán, del Colegio de Michoacán, encabezan el proyecto del proceso de revaloración cultural y económica del Queso Cotija Región de Origen, que impulsa el Mesón del Queso Cotija.

Y será en el Mesón del Queso Cotija la sede para llevar a cabo los procesos de control de calidad, maduración, cortes, empaques, promoción y comercialización del Queso Cotija Región de Origen de los productores de la zona y cuidar que la reglas de la marca colectiva.

Rogelia Torres indicó que parte de la proceso de relanzamiento del queso cotija, fue la firma del acuerdo que establece el hermanamiento del queso cotija con el mezcal, maridaje que durante años se ha mantenido, pero que no se había dado bajo un esquema protocolario de esa naturaleza.

El acuerdo obliga a que ambos productos ancestrales vayan de la mano en temas de promoción y difusión en todos los escaparates posibles, bajo la premisa de que se preservarán los procesos artesanales, las raíces culturales, el medio ambiente y la calidad de los productos.

El Mesón del Queso Cotija es una bodega especialmente acondicionada para la elaboración de un producto de alta calidad que aspira a retomar su posición en el mercado mexicano y allende fronteras.  

Información de: Quadratín Michoacán