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GUADALAJARA., 13 de junio de 2025.- Para disminuir la cantidad de muertes y lesiones provocadas por hechos de tránsito, se trabaja en un plan que busca unificar los límites de velocidad en distintas vialidades del Área Metropolitana de Guadalajara. La propuesta parte del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable y está a cargo del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo.
El ajuste contempla establecer velocidades diferenciadas según el tipo de vialidad y el uso que se le da, con el objetivo de mejorar la seguridad para peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas. Estos tres primeros grupos concentran el 72 por ciento de las muertes por tránsito en la zona metropolitana, según el propio diagnóstico del plan.
Las velocidades quedarían clasificadas de la siguiente manera:
• 80 y 60 kilómetros por hora en carreteras y vías con acceso controlado, como el Periférico, Calzada Lázaro Cárdenas, la Carretera a Chapala y López Mateos después del Periférico.
• 50 y 40 kilómetros por hora en avenidas que conectan zonas habitacionales o comerciales, como los carriles centrales de López Mateos dentro del Periférico, Juan Gil Preciado y Tonaltecas.
• 30 kilómetros por hora en calles laterales y secundarias, donde hay más tránsito peatonal.
• 10 kilómetros por hora en zonas escolares, hospitales e iglesias, durante horarios clave.
Diversos estudios, como los del Instituto de Recursos Mundiales, han documentado que una persona atropellada a 50 kilómetros por hora tiene más del 80 por ciento de probabilidad de morir. Esa cifra cae al 10 por ciento si el impacto ocurre a 30 kilómetros por hora.
Además del nuevo esquema, se prepara un Plan de Gestión de Velocidad en colaboración con autoridades municipales, la Secretaría de Transporte, Policía Vial y organizaciones como Bloomberg Philanthropies.
Los nueve municipios metropolitanos deberán incorporar estas medidas en sus planes de desarrollo urbano actualmente en revisión.