
Espera Pablo Lemus que colectivos elijan al nuevo titular del IJCF
PUERTO VALLARTA, 24 de febrero de 2025.- Con el objetivo de garantizar la seguridad social a personas trabajadoras independientes de la comunidad LGBTIQ, fue presentado en Puerto Vallarta el programa Incorpora (Seguridad Social para Todxs).
Se trata de una iniciativa que busca garantizar el acceso a la seguridad social para personas trabajadoras independientes, incluyendo artistas, bailarines, gogos, strippers y trabajadoras sexuales de la comunidad LGBTIQ.
Kenya Cuevas, activista defensora de los derechos humanos; Carlos Gustavo Guzmán, abohado y director de Pensioner y; Víctor Espíndola, presidente de Movimiento por la Igualdad en México (MOVii), fueron quienes realizaron la presentación oficial de este programa, tras coincidir en la importancia de cerrar la brecha de la desigualdad en el acceso a servicios de salud y prestaciones sociales.
Incorpora es un esquema de afiliación voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de una cooperativa, que permite a las personas trabajadoras independientes acceder a servicios médicos, pensiones por invalidez y vida, fondo de retiro, prestaciones sociales y beneficios del Infonavit, detalló el abogado Guzmán.
Este programa -agregó Kenya Cuevas- representa un avance histórico en el reconocimiento de los derechos laborales de las personas LGBIQ, particularmente de quienes han sido sistemáticamente excluidas de los sistemas de seguridad social. Es necesario -añadió Guzmán- generar esquemas de aseguramiento accesibles e inclusivos.
Por su parte, Víctor Espíndola subrayó el compromiso de MOVii para impulsar esta iniciativa y garantizar su implementación efectiva.
El programa Incorpora ya está en marcha y se invita a todas las personas interesadas a conocer los detalles del proceso de afiliación y beneficios a través de los canales oficiales de MOVii y Pensioner.