Entrega Zapopan zapatos a niños de la colonia Indígena de Mezquitán
GUADALAJARA., 26 de julio de 2024.- Durante el primer trimestre de 2024, en el estado de Jalisco se tienen confirmados 247 casos de hepatitis, el año pasado fueron 546, por incidencia, la entidad se encuentra en décimo cuarto lugar con una tasa de 2.83 por cada 100 mil habitantes. Por debajo de la media nacional de 6.5, se trata de una enfermedad silenciosa y mortal pero curable, indicó el director general del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), Luis Alberto Ruiz Mora.
“Actualmente en el estado tenemos el programa nacional, que también es apegado al programa global de eliminar la hepatitis C, una infección que hace algunos años era muy complicada curarla, hoy en día tenemos tratamientos para poder eliminarla, es importante que conozca la población que tenemos hoy un programa de atención para erradicar esta hepatitis viral, también hay otras infecciones de la hepatitis como es la tipo B, la cual se puede prevenir por vacunación.”
El funcionario de la Secretaría de Salud indicó que la meta es que para el año 2030 se pueda reducir la mortalidad en más del 60 por ciento de los casos, que haya una disminución de la incidencia de más del 90 por ciento, y que estemos enfocados a una detección en grupos vulnerables, o clave para que para el año 2030.
A fin de alcanzar estos objetivos el Programa de Eliminación de Hepatitis en Jalisco consta de estrategias concretas:
Fortalecer la prevención de las hepatitis virales: con un enfoque de atención primaria a la salud; con énfasis en la prevención, conciencia y sensibilización de la población.
• Promover la vacunación contra la hepatitis B.
• Detección oportuna de la hepatitis C.
• Acceso universal a tratamiento para casos confirmados con hepatitis C y su seguimiento médico correspondiente.
• Integración interinstitucional de acciones e información, trabajando coordinadamente con diversas instituciones.
• Estrategias focalizadas en poblaciones más afectadas: Lo que nos permite encaminar los recursos a atender a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.
“También hay otras infecciones de la hepatitis como es el tipo B, la cual se puede prevenir por vacunación, tipo A, que, si bien no tenemos una vacuna totalmente distribuida en todas las regiones, si sabemos que hay brotes y grupos clave como son los menores”, sostuvo el especialista.
En el tema de las hepatitis C, Ruiz Mora dijo que en el mundo hay más de 50 millones viviendo con este padecimiento, en México alrededor de 750 mil personas, “estamos hablando del doble de las personas que viven con VIH, hablamos de una infección que se ha subestimado y que trae múltiples complicaciones al igual que la hepatitis, en donde la finalidad de tratarlas es el evitar sus complicaciones que pueden ser irreversibles como la cirrosis, daño hepático o incluso hasta el cáncer”.
El médico experto agregó que “El 70 por ciento de las personas que tienen las hepatitis virales, principalmente las que tienden a una progresión como son la B y C, puede pasar a una etapa crónica, de ahí la importancia de que la población conozca que existen estas infecciones, que son prevenibles y que hay una subestimación. La prevalencia en México es del .38 por ciento las personas que pueden tener hepatitis C principalmente y que pueden ser más altas en usuarios que usan drogas inyectables, la forma más común de trasmisión con el 60 por ciento de los casos”.
Por su parte, el jefe de la Unidad de VIH Adultos del Hospital General de Occidente Gerardo Amaya Tapia, explicó que las hepatitis se trasmiten de varias formas, tanto por vía oral, a través del consumo de agua o alimentos contaminados, como por otras vías.
“Las hepatitis de formas crónicas afectan más a la población adulta y los factores de riesgo están relacionados a las relaciones sexuales, al uso de drogas intravenosas y anteriormente al ser trasfundido y esas hepatitis no se curan y se asemeja mucho a un paciente que estuviera bebiendo alcohol dañando su hígado día con día, dañando su hígado en el cual de repente el órgano ya no funciona, aparecen várices en el esófago que generan sangrados al vomitar o defecar y todo esto obtienen complicaciones severas que en 10, 15 , 25 años puede llegar a fallecer”, precisó el médico.
Amaya agregó que en la Hepatitis B y C el paciente puede estar asintomático. De ahí que acudir a pruebas es muy importante para que la gente que tiene factor de riesgo pudiera tener la enfermedad con tratamiento. “En el HGO se han atendido un total de 190 pacientes tratados de hepatitis B y C, de los cuales solamente cuatro no se han curado, todos los demás, las pruebas posteriores al tratamiento nos han demostrado que se han curado”, precisó el médico.
El 28 de julio es una oportunidad para intensificar la lucha internacional contra las hepatitis virales, prevenirlas, tratarlas y, en el caso de la hepatitis C, curarla.
La prueba de detección de hepatitis debes realizarla en los siguientes casos:
• Si has recibido transfusiones de sangre o trasplantes antes de 1994.
• Si has utilizado drogas inyectables o inhaladas.
• Si has recibido o estás recibiendo hemodiálisis.
• Tu madre fue diagnosticada con Hepatitis C.
• Si tienes alteraciones en pruebas del funcionamiento del hígado.
• Si vives con VIH.
• Si tienes perforaciones o tatuajes de lugares no avalados por la SSJ.
• Si has tenido prácticas sexuales sin uso de condón y ha habido presencia de sangre.
• Si has participado en cheemsex
• Si estás embarazada o planeas estarlo.
A dónde acudir
CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADO EN VIH Y OTRAS ITS (CAE)
De lunes a viernes de 8 a 16 horas
Calle Gigantes no. 3298, col. San Andrés, entre Manuel M. Ponce y Ricardo Palmerín. Referencias: Se encuentra a un lado de la estación de bomberos no.4; antes era la Cruz Verde Valentín Gómez Farías.
Transporte: Línea Tren Ligero 2, Estación San Jacinto (a 4 cuadras), Autobús C71 (antes 604 A), Macro Periférico – A02.
CAPASITS PUERTO VALLARTA
De lunes a viernes de 7 a 20:30 horas
Aldama 1013, Villas del Real, 48290
Puerto Vallarta, Jal.
COMUSIDAS
Existen más de 50 Comités Municipales en todo el estado.
Para conocer el directorio ingresa al siguiente link:
https://coesida.jalisco.gob.mx/centros-de-deteccion/comusidas
En la 63° Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2010 se designó el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis para hacer un llamado a la respuesta integral en la lucha contra la hepatitis. Desde entonces, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han movilizado para unir esfuerzos y establecer estrategias para combatir la hepatitis a nivel regional y mundial.