Rescatan a bañista en playa de Puerto Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 31 de mayo de 2023.- El pasado 24 de mayo en Tepatitlán, Nayeli, una mujer de 33 años acudió a realizarse una cirugía estética, pero cayó en manos de charlatanes y perdió la vida enlutando a su familia.
Guadalajara ocupa el segundo lugar nacional en este tipo de procedimientos, tres de cada 10 de estas operaciones del país se realizan en Jalisco, por ello y para evitar que existan más víctimas de negligencia, la bancada de Hagamos en el Congreso del estado de Jalisco presentó una iniciativa para que quien sea responsable de esta mala praxis enfrente hasta 12 años de prisión, explicó el diputado local Enrique Velázquez.
“Se prohíbe realizar procedimientos de cirugía estética o reconstructiva en peluquerías, salones de belleza, estéticas u otro similar, porque incluso en las estéticas te ofrecen que te pueden inyectar el bótox”.
Por ello, de acuerdo con la iniciativa se crea el tipo penal de usurpación de profesiones de la salud, incluso siendo médicos, pero sin tener la especialidad y la certificación se oferte para este tipo de procedimientos.
Explicó que es diferente la cirugía estética de la cirugía plástica y es necesario que los pacientes tengan claro el tipo de intervención que puede hacer cada profesional, porque está en riesgo su vida.
Enrique Velázquez explicó que aún no existe un tipo penal para estos casos, y es necesario ir a fondo y que quienes comentan estos actos criminales de negligencia pueden enfrentar hasta 12 años de prisión.
La presidenta del partido Hagamos en Tepatitlán, Claudia Franco exigió justicia para Nayeli, porque, aunque hubo una detención hay otras dos personas que se dieron a la fuga después de quitarle la vida por una mala práctica médica.
Por su parte, la vicepresidenta de este partido, Valeria Ávila lamentó que los estándares de belleza que prevalecen y que les exigen a las mujeres cierto peso o cierto aspecto generan que muchas caigan en este tipo de servicios poniendo en grave riesgo su vida.