Matan a balazos a 3 hombres en negocio de maquinitas en Culiacán
GUADALAJARA, Jal., 2 de septiembre de 2021.- Con el propósito de reconocer en los reglamentos y establecer una remuneración al trabajo de cuidados de personas enfermas y adultos mayores, dependientes, que realizan principalmente las mujeres dentro de los hogares, la regidora Gaby Cárdenas presentó la iniciativa de Cabildo en Zapopan.
Explicó que su propuesta busca hacer tangible también, mediante reglamentos, el reconocimiento institucional y social que merecen quienes se han visto orillados a ejercer como cuidadores dentro sus hogares, y que, debido a esta responsabilidad, ven limitadas sus posibilidades de desarrollo económico y personal.
Por otra parte, tiene como propósito impulsar la atención digna, profesional y con seguimiento especializado dirigido a las personas que dependen de otros para realizar sus actividades cotidianas, para mantenerse seguros o, incluso, para preservar la vida.
Con esta iniciativa, que busca la creación del Reglamento del Sistema Integral de Cuidados para Personas en Situación de Dependencia de Zapopan, el municipio sería el primero en Jalisco en reglamentar la atención de estas necesidades.
En uno de sus puntos, el documento estipula que el trabajo de las y los cuidadores, que actualmente no es remunerado, debe considerarse como una actividad económica. En consecuencia, quienes brindan estos servicios deben recibir una retribución.
“Estos cuidados no deben depender del buen corazón o la disposición de un familiar. Deben crearse las condiciones necesarias para que se puedan proporcionar: deben estar a cargo de profesionales; de contar con espacios para el desarrollo integral de las infancias, como las estancias infantiles que estén disponibles las 24 horas los 7 días de la semana, escuelas de tiempo completo, sitios para la atención y rehabilitación de personas con discapacidad; y de infraestructura digna para nuestros adultos mayores […] Vamos a cuidar de quien cuida, quitándoles triples jornadas, y vamos a cuidar de las personas en situación de dependencia. Zapopan será una ciudad que cuida”.
Insistió en que actualmente los cuidados hacia las personas dependientes recaen principalmente en el sector femenino, de tal suerte que miles de mujeres enfrentan circunstancias adversas, derivadas de la falta de una regulación laboral que estipule un pago por dicha labor y les reconozca los derechos que tiene todo trabajador.
De aprobarse esta iniciativa, el cuidado de las personas en dependencia será un asunto de interés y responsabilidad pública, por lo que involucra directamente al ayuntamiento de Zapopan en la gestión, procuración y garantía de este nuevo derecho a las y los zapopanos que atraviesen por una situación de dependencia.
La actual diputada local electa y regidora en funciones, Gabriela Cárdenas destacó que este es un tema tan relevante que será uno de los pilares en la agenda que llevará como legisladora a partir de noviembre próximo cuando tome protesta en ese nuevo encargo en el Congreso de Jalisco.