
Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre de 2017.- Integrada por jóvenes de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la UNAM, una brigada de universitarios que se especializa en estructuras, construcción y vivienda, viajó a Oaxaca para ayudar ante la emergencia por el sismo del pasado 7 de septiembre.
Las mejores herramientas de estos 11 brigadistas universitarios son intangibles: conocimiento y sensibilidad social. Ante el sismo de 8.2 grados que estremeció a parte del territorio nacional, la UNAM apoyó la iniciativa de siete estudiantes, tres académicos y un trabajador que la mañana de ayer partieron rumbo al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para brindar ayuda especializada a algunas comunidades afectadas.
Aun con la adversidad pluvial por el Huracán Max, la brigada llegará por tierra a Juchitán de Zaragoza y Asunción Ixtaltepec, a bordo de un par de camionetas que la Facultad de Arquitectura (FA) facilitó para ese cometido.
Reynaldo Esperanza Castro, académico de la FA, señaló que tras la continua llegada de ayuda humanitaria, es tiempo de que la parte técnica también intervenga, por lo que su tarea será evaluar los daños de los inmuebles no sólo en las comunidades mencionadas, sino en otros poblados ubicados es esa cabecera municipal.
“Es un viaje de inspección, haremos levantamiento con cédulas; se trata de una revisión de los daños de viviendas, particularmente. Con esto, la FA podrá generar proyectos y más adelante se presentará, si es el caso, un plan de reconstrucción”.
Más información en Quadratín Oaxaca