Participan más de 2 millones de jaliscienses en Segundo Simulacro Nacional
GUADALAJARA, Jal., 30 de junio de 2026.- La industria mexicana de las berries produce más de 900 mil toneladas al año, de las cuales alrededor de 700 mil se exportan a más de 40 países, lo que convierte a este cultivo en uno de los principales productos agroalimentarios de exportación del país, informó la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).
El presidente del organismo, Miguel Ángel Curiel, señaló que el sector genera exportaciones con un valor superior a los cuatro mil millones de dólares y representa cerca del 8 por ciento de todas las exportaciones mexicanas de alimentos, en un contexto en el que uno de los principales retos para este año será la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Las berries representan una buena parte de estas exportaciones, con un valor por arriba de los cuatro mil millones de dólares. Entonces, cerca del ocho por ciento de todo lo que se exporta de México en alimentos es, son las berries. En cuanto a volumen, los volúmenes totales producidos en México andan arriba de las 900 mil toneladas, de las cuales 700 mil son exportadas a más de 40 países, sin duda, principalmente en Norteamérica, Estados Unidos, Canadá, también el mercado mexicano.”
Representantes del sector señalaron que la industria genera más de 300 mil empleos directos en México y destacaron que se mantienen acciones para mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en la producción y exportación de estos cultivos.
Asimismo, anunciaron que el Congreso Internacional Aneberries 2026 se llevará a cabo los días 29 y 30 de julio en Expo Guadalajara, donde se prevé la participación de más de 3 mil asistentes provenientes de distintos países.
Durante el encuentro se abordarán temas relacionados con la inocuidad alimentaria, el cumplimiento de normas y reglamentos, la prevención de fraudes, la formalidad laboral y las estrategias para incrementar el consumo de berries en el mercado nacional.




