
Arranca Jalisco nueva etapa de Nidos de Lluvia para enfrentar escasez
GUADALAJARA., 13 de mayo de 2025.- El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, aseguró que el asesinato de Cecilia Ruvalcaba, regidora y jefa de Enfermeras del municipio de Teocaltiche, no quedará impune y se llegará a fondo en las investigaciones para identificar a los responsables. La Fiscalía del Estado ya cuenta con avances importantes y mantiene una línea que vincula este crimen con el homicidio del secretario del ayuntamiento, ocurrido previamente en la misma zona.
“Este asesinato no va a quedar impune. Hay un detenido que está relacionado con el homicidio del secretario del ayuntamiento de Teocaltiche y muy probablemente también ligado al asesinato de Cecilia Ruvalcaba. Esto indicaría que los dos crímenes están conectados y tienen una connotación cien por ciento política”, declaró Lemus Navarro, quien señaló que un grupo delictivo en disputa por el control del municipio está detrás de estos hechos violentos.
El mandatario estatal explicó que la situación de violencia se agravó tras el traslado de elementos de la Guardia Nacional hacia la frontera norte del país, lo que debilitó la presencia de seguridad en esta región estratégica para la conexión con entidades como Guanajuato y Zacatecas.
Para hacer frente a la crisis, el gobierno de Jalisco anunció una serie de acciones en materia de seguridad, desarrollo social y económico, enfocadas en los municipios de Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz. Se contempla una inversión superior a los mil 200 millones de pesos en infraestructura carretera, salud, educación y programas sociales.
Además, será construida una nueva base regional de la Guardia Nacional entre Villa Hidalgo y Teocaltiche, en un predio donado por el Gobierno del Estado. Esta instalación permitirá mantener destacados en la zona a 550 elementos, además del personal estatal.
“Vamos a construir una nueva base regional de la Guardia Nacional entre Villa Hidalgo y Teocaltiche. Esto nos va a permitir tener destacado en esa zona alrededor de 550 elementos más los que ya tenemos del Gobierno del Estado”, afirmó el gobernador.
Lemus Navarro reiteró su compromiso con la pacificación de esta región del noreste de Jalisco, que ha sido golpeada por la violencia, afectando a la población, al comercio, al turismo y a la industria.