GUADALAJARA, Jal., 24 de septiembre de 2021.- Un avance de 70 por ciento en las reparaciones y caminos parcialmente abiertos a la circulación, es lo que reporta la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas sobre el estado de los socavones que se abrieron en las carreteras 428 El Grullo – Ciudad Guzmán y 544 Mascota – Las Palmas – Puerto Vallarta, detalló el Director General de Infraestructura Carretera de la SIOP, Omar Paredes Flores.

“La carretera está totalmente en comunicación, en flujo no interrumpido, se hizo un camino alterno en el socavón de la obra de drenaje colapsada del kilómetro 77 más 200, pero prácticamente no ha estado interrumpida salvo por unas horas.”

El funcionario explicó que la dependencia continúa conforme al calendario las reparaciones de oquedades y socavones en las estatales 428 y 544, surgidos a causa del huracán “Nora” y de las abundantes lluvias registradas en las últimas semanas.

El socavón de mayores dimensiones, de 25 metros de longitud por casi 30 metros de profundidad, fue el que se registró el 1 de septiembre en el kilómetro 90 de la carretera 428 El Grullo-Ciudad Guzmán, cuando los arrastres provocados por las lluvias colapsaron la anterior infraestructura hidráulica que está siendo sustituida y ampliada como parte de la reconstrucción del tramo, la cual tiene un avance general del 70%.

“Justo al día siguiente de que colapsó, habilitamos un camino alterno que generó el beneficio de que no se tuviera que obstruir el tránsito del día a día”, explicó Paredes Flores.

Para rellenar el socavón se prevé utilizar 40 mil metros cúbicos de material, mientras que ya se ejecutaron los terraplenes y se colocó el tubo que servirá como drenaje en los cabezotes.

Paralelamente, la SIOP terminó en esta misma vialidad los trabajos de limpieza a consecuencia de 73 derrumbes de baja intensidad causados por las lluvias.

Al igual que en la 428, en el caso de la 544 Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta, el mantenimiento corre a cargo de las empresas que rehabilitan las vías estatales, de este modo, se han atendido los derrumbes registrados debido a los desgajamientos que son frecuentes en esta carretera en los temporales de lluvias, logrando en cada caso desde los primeros reportes habilitar pasos alternos para vehículos ligeros.

Mencionó que, durante los últimos 20 días, la SIOP, en coordinación con Protección Civil estatal, ha supervisado y atendido 38 derrumbes de mediana y alta intensidad en la 544 que han sumado un volumen de 10 mil metros cúbicos.