Sector exportador de Occidente preocupado por futura relación con EU
La transición del modelo Hombre – Camión al esquema Ruta – Empresa mediante el programa Mi Transporte puesto en marcha por el Gobierno de Jalisco en febrero de 2019, ha resultado lento e incomprendido por los transportistas debido a que las rutas deben operar como empresa debidamente constituida, reconoce Arnoldo Licea González.
El líder del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte en el Estado de Jalisco (SATAEJ), respalda la propuesta de transformación del Transporte Público que propuso el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, debido a que las necesidades en materia de transporte ya no permiten la operatividad del modelo Hombre – Camión, como ocurrió en décadas pasadas.
“La idea no hacer una Ruta – Empresa en papel y presentarla ante Notario, eso no es lo trascendente, lo importante es llevar a cabo la función que realiza una empresa. Esa parte no la han entendido algunos transportistas y empresarios, por lo tanto, la invitación es para que los empresarios y conductores también cambien a como dicta el nuevo esquema”, detallo en rueda de prensa.
En ese sentido, precisó que ahora corresponderá a la Secretaría del Transporte brindar capacitación tanto a empresarios como conductores para que pueda quedar claro y comprender los cambios que se están gestando en este rubro y todo lo que conlleva poner en marcha el modelo come empresa debidamente constituida.
Cabe destacar que con el modelo anterior ya no es posible brindar un servicio eficiente porque además de resultar caros los insumos para su operación, muchas unidades circulan en condiciones deficientes. Caso contrario ocurriría con el modelo Mi Transporte que permitiría contar con unidades a gas natural o sistema eléctrico, métodos de prepago y el reordenamiento de las rutas de transporte, entre otras implementaciones.
“Los cambios serán tangibles para la Zona Metropolitana de Guadalajara con la puesta en marcha de la Línea Tres, Mi Macro Peribús y el programa Mi Transporte, porque el cambio es hoy y en el cambio nos debemos de sumar todos. Es imposible circular con unidades que tienen más de 10 años y más trabajando y el subsidio que propuso el Gobierno de Jalisco debe ser bien visto para no esperar más tiempo a que el cambio se realice”, destacó el líder sindical al ser entrevistado.
Es importante destacar que tras la implementación del programa Mi Transporte, creció el déficit de operadores en el Transporte Público dada la complejidad del programa y su poca comprensión en su manejo, lo que ha propiciado problemas considerables a los usuarios ya que son quienes padecen ante la falta de unidades circulando en la ciudad y lo espaciado que resultan los traslados.
Licea González precisó que tanto empresarios como la instancia encargada de regular al transporte público de Jalisco deben contar o, en su defecto, implementar un sistema de medición para conocer el desempeño real de los operadores, así como el buen funcionamiento de las rutas ya sea en su actividad cotidiana y el rendimiento, esto con el objetivo de conocer cómo trabajan y cómo mantienen sus récords para alcanzar las metas propuestas en su plan de trabajo, ya sea de manera semanal o mensual, a fin de mejorar el desempeño.
Transformación del Transporte Público:
Ø Capacitación y profesionalización para operadoras y operadores.
Ø El 51% en el buen funcionamiento de una ruta de camión, se debe a los operadores.
Ø Renovación de unidades.
Ø Capacitación en materia laboral y Fiscal.
Ø Sensibilización en materia de Derechos Humanos y Equidad de Género.
Ø Implementación de un sistema eficiente de prepago.
Ø Reestructuración de las rutas de transporte público.