GUADALAJARA Jal.24 de septiembre de 2021.- A pesar de los cuestionamientos que realizaron varios diputados en la sesión del pleno, respecto a la destitución del presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, ninguno de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) respondió.

Mariana Fernández, diputada de Morena, señaló que la pelea entre el Gobierno del Estado y la Universidad de Guadalajara permitió que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano se haya quedado con la mayoría de las comisiones.

Para el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) y presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Cabrera, quien trató de evitar el tema al ser cuestionado por los medios de comunicación. Respondió que parte de la decisión de retirar la presidencia al diputado Enrique Velázquez fue por quejas que, “de manera anónima”, fueron recibidas por una fracción parlamentaria.

Sobre los señalamientos de sacar la convocatoria para el puesto de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Jesús Cabrera señaló que sí dan los tiempos para concluir con todos los exámenes.

Finalmente fueron 21 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, el pleno del Congreso de Jalisco determinó retirar de la presidencia de la Comisión de Seguridad y Justicia a Enrique Velázquez, y dejar en su lugar al diputado de Movimiento Ciudadano, Bernardo Macklis Petrini, con lo que la bancada emecista suma 10 comisiones, cinco para el PAN, tres para Morena, y dos para el PRI.