Pide Moreira rectificar presupuesto para universidades; reclama a Morena
TONALÁ, Jal., 2 de diciembre de 2022
Hace un par de días, el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez anunció a través de un video que se compartió en grupos y en redes sociales que es un hecho el cierre del vertedero de Matatlán y que el municipio tendría que hacerse cargo del servicio de recolección de basura.
Pidió a funcionarios, vecinos, presidentes de colonias y ciudadanos en general que reportaran a través de un número de whats app las complicaciones e incidencias que pudieran registrarse
El ayuntamiento tonalteca recibió 121 mensajes en las primeras horas de operación del Plan de Contingencia por la Dignidad, y en el segundo día fueron 600 mensajes, estrategia que se estableció para reportar los sitios en los que existen problemas con la recolección de basura, y en los que se requiere la presencia de unidades para retirar los desechos sólidos urbanos.
El director General de Servicios, Carlos Maestro, manifestó que los ciudadanos entendieron mal la estrategia y sacaron su basura a parques, unidades deportivas, lotes baldíos y a las esquinas.
«La sugerencia o el reconocimiento para los ciudadanos es de que no entren en pánico, el municipio está organizado para darle respuesta a los ciudadanos y recogerle la basura de sus domicilios, está trabajando fuerte para que cada vez mejore, obviamente ahorita a lo mejor por el inicio vamos a tener algunas problemáticas alguna situación, estamos ahora dándonos a la tarea de ir mejorando un poquito más cada vez más, los reportes que nos lleguen atenderlos lo más pronto posible», declaró.
Entre las colonias con más reportes están Loma Dorada, Santa Paula, La Alberca, Praderas de Tonallan, Privadas de la Reyna, Fraccionamiento Jardines de la Cañada, El Amial, Jalisco primera y segunda sección, Camichines y Lomas de la Soledad.
También hubo reportes de Villas de Oriente, La Providencia, Jardines de la Reina, Fuentes del Nilo, Coyula y el Rosario; entre otras.
El número de Whatsapp exclusivo para hacer reportes de deficiencias en el servicio de recolección de basura es el siguiente: 33 27 30 30 26.
Las autoridades municipales indicaron la línea es exclusivamente para reportes vía Whastapp y NO recibe llamadas telefónicas, pues todos los reportes se atienden a través de computadoras, de forma que no es posible atender como llamada telefónica.
En esta primera etapa están participando cinco vehículos compactadores de basura de los cuales, cuatro fueron adquiridos en esta administración. También se adquirió un vehículo compactador de 30 toneladas.
Además, trabajan en las diversas rutas de recolección siete camiones de volteo; nueve camionetas de estacas; dos camionetas de tres toneladas y seis pickups. Cada unidad está acompañada de entre tres y cinco personas para hacer la recolección.