Aún difícil, vacuna contra VIH, considera especialista de UNAM
GUADALAJARA, Jal., 14 de julio de 2021.- Las cifras de contagios de Covid 19 siguen a la alza. Este miércoles la Secretaría de Salud Jalisco reportó 813 casos en un día, cantidad que no se presentaba desde hace 5 meses.
Fue el 13 de febrero cuando se contabilizaron 807 contagios, lo más cercano a lo que este miércoles se presenta. A partir de esa fecha comenzaron a descender las cifras.
Pero el miércoles 1 de julio una vez las estadísticas comenzaron a mostrar un incremento tras rebasar los 200 casos de coronavirus y desde entonces no ha disminuido.
Las autoridades han señalado de manera constante que los casos que se están presentando son entre jóvenes de entre 25 y 35 años que son los que han bajado la guardia acudiendo a eventos o establecimiento sin cuidar la sana distancia.
A raíz de esto, los ayuntamientos de todo el Estado reforzaron las supervisiones para corroborar que cada negocio esté cumpliendo con los protocolos establecidos que son sana distancia, aforo reducido, entrega de gel antibacterial y toma de temperatura.
Para los que no cumplan con estas medidas vendrán fuertes sanciones económicas y hasta la clausura definitiva que va acompaña con la revocación de la licencia.
En el número de hospitalizaciones también se ha notado un aumento, pero por el momento hay más de mil camas disponibles. En defunciones también son cifras bajas. Tanto sólo este viernes sumaron 9 para totalizar 12 mil 694.
Como los especialistas lo han advertido, la vacunación contra Covid 19 ayuda a que la enfermedad en caso de presentarse tenga menos síntomas, por ello continúa con el llamado a acudir a aplicarse la dosis conforme el rang de edad en el que se están colocando.
En Jalisco hasta esta fecha van más de 2 millones de dosis que se ponen y hasta hace unos días iniciaron a vacunar a personas de 30 a 39 años en algunos municipios del interior.
Pese a esto, las autoridades continúan haciendo un llamado a la población de continuar usando cubrebocas, la sana distancia que implica no hacer reuniones con mucha gente para evitar que sigan subiendo las cifras y más con la llegada de la variante Delta que es todavía más contagiosa.