GUADALAJARA, Jal., 13 de mayo.- En medio del asilamiento por el Covid 19 que ocasiona el fácil acceso de las personas a las plataformas digitales, la delincuencia y quienes se dedican a engañar a través del mundo del Internet, aumentan los ilícitos, al grado de que actividades como la pornografía infantil, se disparó de marzo a abril en un 73 por ciento.

Un delito donde Jalisco se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional, en cuanto a reportes, sólo después de la Ciudad de México, así respondió a pregunta expresa por Quadratín Jalisco, Radamés Hernández Alemán, titular de la dirección general Científica de la Guardia Nacional, en el marco del panel digital “Efectos secundarios de la crisis por el Covid 19: cibercrimen”.

Sin dar cifras exactas, porque aclaró que estos reportes son muy generales y les llegan a la Guardia Nacional a través de llamadas, correos, verificaciones y fuentes externas, lo cual se tiene que investigar; explicó en términos generales, que el 80 por ciento de los reportes que les llegan están relacionados con la red social Facebook, utilizada para transmitir actividades relacionadas con la distribución de material de abuso sexual infantil.

En general informó que la tendencia de incidentes cibernéticos, presenta un incremento del 14 por ciento en la actividad maliciosa para el periodo de contingencia, de marzo al 15 de abril.

Entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, previo a la pandemia, la tendencia presentaba un decremento del 12 por ciento respecto al promedio anualizado.

Dentro del panel, especialistas coincidieron en que la pandemia ha generado que la ciberdelincuencia dedique más tiempo a la actividad criminal mediante el uso de las tecnologías.  

Además de Radamés Hernández Alemán, titular de la dirección general Científica de la Guardia Nacional, participaron María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común; Luis Fernando García, director Ejecutivo de la R3D; Marco Antonio del Toral Morales, abogado Analista y Punto Focal del área Lavado de Dinero de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y Andrés Velázquez, presidente y Fundador de MaTTica.

Los demás ponentes hablaron de los falsos programas de ayuda que circulan en redes sociales, tarjetas alimentarias también apócrifas, de cómo el crimen organizado aprovecha este tiempo para contactarse y de cómo los más vulnerables son niños y abuelos.

Señalaron que el problema de la ciberseguridad no es problema de la tecnología, sino de cómo se usa ésta, “el medio no es malo, sino la conducta”.

Coincidieron que combatir el delito que excede fronteras, debe ser una acción en equipo, donde autoridades, sociedad, organismos e iniciativa privada, participen contra él.

¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace
CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA