GUADALAJARA, Jal., 2 de julio de 2021.- Del 2005 a la fecha, las solicitudes de información en el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) se han incrementado en un 40 por ciento, confirmó la presidenta del organismo, Cynthia Cantero Pacheco, durante su informe de actividades.

En el arranque del ITEI, se procesaban en promedio, 9 solicitudes por día y actualmente son 390 peticiones diarias, entre los temas más solicitudes, al menos durante el último año, han sido:

  • Sueldos
  • Directorios
  • Trámites
  • Servicios
  • Contratos

La contingencia de covid también ha generado solicitudes de información y se sumaron 3 mil 221 en total.

Los sujetos obligados con más solicitudes fueron durante el último año fueron: Coordinación Estratégica de Seguridad, la coordinación estratégica de Gestión del territorio y el Ayuntamiento de Guadalajara.

En total, durante los 16 años del ITEI, se han generado 767 mil 562 solicitudes y de estas, se han presentado 18 mil 053 resoluciones

Actualmente son 543 sujetos obligados en Jalisco y de estos 39 indirectos.

La presidenta insistió en la importancia del acceso a la información «hablar de transparencia, es hablar de apertura institucional, es hablar de divulgar todos los datos necesarios que expliquen las decisiones que las autoridades tomamos. Es hablar de rendir cuentas y de la obligación de responder a preguntas incomodas», aseguró.