¿Cómo identificar las señales de alerta de cáncer de mama?
Aumenta riesgo de osteoporosis en mujeres mayores de 50 años de edad, señala especialista del IMSS
GUADALAJARA, Jal., 24 de octubre de 2021.- partir de los 50 años de edad, el riesgo de desarrollar osteoporosis en mujeres aumenta considerablemente debido a la pérdida de calcio y masa muscular inherente al paso del tiempo, señaló el titular de la Clínica de Climaterio, Menopausia y Osteoporosis del Hospital de Gineco Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan Carlos Pérez Barba.
El especialista refirió que este factor se acentúa más en mujeres después de la etapa de la menopausia que no consumen el requerimiento diario de vitamina D (que es aproximadamente de 800 unidades), o bien que no se exponen cuando menos 10 minutos al sol diariamente, así como en las que no cubren el consumo ideal de calcio, que a partir del cese de la menstruación debe ser de entre 1.2 y 1.5 gramos por día, mismos que deben ser ingeridos en la dieta diaria o mediante suplementación.
“Recibir los rayos solares en espalda y muslos, este es el mecanismo principal para conseguir la absorción de mil unidades de vitamina D, la cual es fundamental en una buena salud tanto de huesos como de músculo”, puntualizó.
El doctor Pérez Barba explicó que este tipo de vitamina, es necesaria para la fijación del calcio en los huesos, por lo tanto contribuye a prevenir la falta de este mineral y por consiguiente el desarrollo de fracturas incapacitantes.
“Un porcentaje de mujeres después de los 50 años, ya en la menopausia, tiene osteoporosis, lo cual va muy de la mano con la deficiencia importante de estrógenos característica de esta etapa de toda mujer”, explicó el especialista.
Así mismo, el médico del IMSS Jalisco indicó que la baja de estrógenos se asocia a la descalcificación ósea, contribuyendo con ello a la pérdida de masa muscular o sarcopenia.
Explicó el especialista que parte del tratamiento de prevención de osteoporosis puede ser el suministro de este mineral vía oral, además de priorizar la ingesta de lácteos primordialmente sin grasa, además de otros alimentos recomendados como el salmon, que es fuente de Vitamina D, y realizar ejercicio de forma regular para mejorar la fuerza y resistencia ósea.
El galeno mencionó que es importante realizar el estudio conocido como densitometría para identificar la presencia de la osteoporosis al evaluar el estado que guardan los huesos, toda vez que la enfermedad se caracteriza por una porosidad del sistema óseo, lo cual genera riesgo de quiebres o fracturas.