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GUADALAJARA, Jal., 16 de febrero de 2022.- Después de 17 días de operación, Mi Macro Periférico se ha convertido en el sistema de transporte público que más usuarios moviliza en el Área Metropolitana de Guadalajara luego de que en los últimos días se han realizado alrededor de 240 mil viajes diarios, así como un acumulado de más de 2.6 millones de usuarios desde el 30 de enero a la fecha.
De acuerdo con el gobierno del estado, este crecimiento de demanda está asociado al funcionamiento completo del sistema en el que además de troncales y complementarias, se incluyen las siete rutas alimentadoras del norte y del sur. Se espera que en un plazo próximo la cifra alcance los 300 mil usuarios diarios estimados en el proyecto. Además, a raíz de la llegada del sistema ha habido un crecimiento del 12.8por ciento de las recargas en la red externa de la tarjeta Mi Movilidad, informó en rueda de prensa el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.
“Reiteramos nuestro compromiso de estar al pendiente de la mejora continua y si bien hemos cumplido con la tercera fase de implementación que nos habíamos propuesto, no significa que no falten todavía algunos ajustes en algunas laterales, bahías, cruceros o elevadores, pero se podrá decir que la parte operativa está superada”, expresó
Recordó que el domingo pasado se pusieron en marcha cuatro de las cinco rutas de la alimentación norte que estaban previstas, mientras que desde el martes, la Alimentadora 06 que circula por colonias como Alamedas de Zalatitán, Los Camichines, Arroyo Seco, Paseos de Tonalá y hasta llegar a Basilio Vadillo sustituyendo a la T19-C05 (antes 368) está en servicio.
Amilcar López, Director de Transporte Público explicó que esta ruta tendrá además un ajuste en su derrotero original (Barranca de Huentitán), pues su destino final ahora será Plaza Real Center.
Otra de las rutas que sufrirá un ajuste debido al tema de demanda fue la Alimentadora 01 (antes T19-C04 y/o 78) que circula por Colonias como Oblatos, San Martín, Tlaquepaque Centro, El Tapatío, El Álamo, Prados del Nilo, hasta llegar a Alfredo Barba, ya que ahora su destino final será la estación Independencia Norte, en vez de Barranca de Huentitán.
El descenso de estas alimentadoras no será en estaciones ni sobre el carril confinado, sino en las bahías más cercanas en las laterales del sistema. De igual manera, dentro de su derrotero, estas rutas continuarán dando el servicio a usuarios en las mismas paradas en las que lo hacían en sus rutas anteriores.
También, dado el crecimiento de demanda en las estaciones Barranca de Huentitán, Periférico Sur y Carretera a Chapala, estarán en funcionamiento cuatro torniquetes en el acceso, en lugar de los dos con los que cuentan regularmente cada estación. A partir de este miércoles en la noche estarán instalándose dos torniquetes adicionales, así como dos máquinas de recarga externa, esperando que entren en funcionamiento este fin de semana.
En Mi Macro Periférico operan en este momento 317 unidades en servicio, que consisten en 44 articuladas en Troncales, 135 duales en Complementarias, 75 unidades alimentadoras en la parte sur, más las 63 unidades que se sumaron en la alimentación norte.
El director de Siteur, Juan Carlos Holguín hizo un llamado a las y los usuarios para que den un buen uso a las instalaciones del sistema, y una petición para denunciar cualquier acto de vandalismo en estaciones. También recordó que los elevadores no son para más de cuatro personas, y su uso es preferente para personas con discapacidad o tercera edad.
A su vez, recordó que las 42 estaciones de Mi Macro Periférico y sus entornos son atendidas por 104 personas como personal de limpieza y 130 como personal de vigilancia. Además, más de 300 socializadores trabajan directamente en el sitio dando información a usuarios sobre los cambios en los derroteros y funcionamiento del sistema.
La Directora del Sistema de Recaudo, Mariana Bulos recordó cuál es el costo en los transbordos entre diferentes sistemas de transporte:
● Troncal + Complementaria = Sin costo
● Troncal + Alimentadora = 50% de la tarifa autorizada
● Troncal + Mi Tren = 50% de la tarifa autorizada
● Troncal + Mi Macro Calzada = 50% de la tarifa autorizada