GUADALAJARA, Jal., 24 de junio de 2019.-El Modelo Ruta Empresa ahora conocido como Mi Transporte nació como un concepto erróneo desde el momento en que no tomaron en cuenta las opiniones de los camioneros, advirtió el jefe de la Sección Especializada en la CANACO, Luis Alberto Chávez Ruíz, dijo que hay avances pero el apoyo de 80 mil pesos para prepago sólo a veces alcanza para cubrir el gasto del aparato.

«Lo primero de lo que carecíamos era de diálogo, existía una imposición, una cerrazón, teníamos problemas con normas técnicas, por el hecho de no escuchar a nosotros que somos los que en el día a día vivimos el transporte, se cometieron grasos errores, no pudimos emigrar, por eso tenemos sistemas que están fracturados, un ejemplo de ello es la ruta 606.»

Aseguró que los empresarios camioneros se están tomando muy en serio el compromiso de mejorar el servicio, pero con una tarifa de 7 pesos no alcanzan a solventar el gasto que tienen que hacer, por ello tienen estrategias como buscar nuevos proveedores de diesel, unidades y de la tecnología que les exigen.

Puso el ejemplo del sistema de prepago, el gobierno de Jalisco ofreció un fondo de 80 mil pesos por unidad, que apenas y sólo en algunos casos alcanza para el aparato, no para la operación, sobre el sistema, dijo que la buena parte es que antes tenía un costo de 9 mil 500 pesos mensuales por unidad pero ya encontraron un proveedor que les cobra 1200 pesos.

Por ello y porque la sección especializada del Transporte Público de la CANACO Guadalajara ya tiene presencia en 50 rutas, y más de mil unidades con 35 empresas, el diputado presidente de la Comisión de Movilidad, Jonadab Martínez presentará una iniciativa para incluirlos en el Comité de Tarifas, sobre las ventajas de esto explicó el jefe de la Sección, Luis Alberto Chávez Ruíz.

«Iniciamos actividades en septiembre del año 2018, es decir, tenemos menos de un año trabajando integrados, iniciamos este proyecto nada más 16 rutas, solamente 16 empresas, al día de hoy conformamos 35 empresas y más las que se han ido sumando  y que están pendientes de aprobación para su ingreso, el interés de nosotros para integrarnos en el Comité de Validación es precisamente estar allí donde se toman las decisiones.»