Cierran la Estatal 544 entre Vallarta y San Sebastián del Oeste por accidente
GUADALAJARA, Jal., 11 de agosto de 2026.- Más de 15 mil solicitudes de apoyo registró el Chatbot Violeta durante su primer año de operación, de las cuales cerca de mil correspondieron a situaciones de alto riesgo que requirieron intervención de emergencia, informó la coordinadora de los Centros de Justicia para las Mujeres, Sofía García Mosqueda.
Al presentar el balance de esta herramienta tecnológica, la funcionaria estatal detalló la respuesta institucional brindada a través de la línea 33-14-15-10-02, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para evitar bromas o reportes falsos.
“En estos 12 meses, Violeta registró 15 mil 864 entradas. De estas, más de dos mil fueron para solicitar información sobre nuestros servicios, y más de mil 300 buscaron orientación relacionada con situaciones de violencia y cómo interponer una denuncia. Además, se realizaron mil vinculaciones directas al C5 ante situaciones de alto riesgo. Estamos hablando de mil situaciones en las que una mujer pidió ayuda y contó con una respuesta institucional inmediata”, precisó.
En el marco del informe, la titular del organismo expuso el panorama de la entidad en materia de delitos contra las mujeres registrados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2026. Al respecto, señaló que el territorio estatal se posiciona en la décima casilla nacional en feminicidios con 12 carpetas de investigación, además de contabilizar 37 homicidios dolosos de mujeres en el mismo periodo.
“A nivel nacional, actualmente en el 2026, hablándole de una de las violencias más crudas, feminicidios, tenemos del primero al 30 de junio del 2026, nos manejamos en el lugar número 10, en el cual ahí hemos disminuido. O sea, ya no estamos en unos que estábamos más arriba, estamos con 12 feminicidios. Lo reitero, quisiéramos que fuera cero, pero estamos en el lugar a nivel nacional número 10”.
En relación con otros indicadores delictivos en la entidad, García Mosqueda desglosó que se contabilizan dos mil 342 casos de lesiones dolosas (tercer lugar nacional), seis mil 442 denuncias por violencia familiar (octavo sitio) y 240 registros por violación simple y equiparada, lo que coloca al estado en el peldaño 17 en el país.




