
Inhabilitan 40 tomas clandestinas de hidrocarburos en Puebla
TLAJOMULCO, Jal., 4 de mayo de 2025.- Dos ejemplares de guacamayas verdes, considerados una especia protegida por las leyes, fueron rescatados de una azotea de una vivienda en Parques de Santa María, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
Fueron especialistas de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco quienes atiendieron a los dos ejemplares luego de que se recibiera reporte a través de la línea de emergencias de la unidad, sobre la presencia de un ave lesionada que no podía volar.
Al realizar la revisión del lugar, se localizó que eran dos ejemplares de guacamaya verde, los cuales sin poder volar, buscaron refugiarse en el interior de la base del tinaco.
La persona reportante señaló que en el transcurso de la mañana se percataron de su presencia en el sitio.
Tras la valoración rápida de las aves, debido a su comportamiento se determinó que corresponden a ejemplares de vida libre, los cuales presentaron baja condición corporal y no contaban con las plumas primarias, por lo que se presume que habrían sido capturadas recientemente y lograron escapar.
De inmediato se informó a la fundación Ornitológico Txiori, quienes trabajan en el monitoreo de esta especie que se encuentra protegida en la Norma Oficial NOM 059 SEMARNAT 2010.
Los ejemplares se encuentran en las instalaciones de la URFST, serán sometidos a una dieta especial para facilitar su recuperación, posteriormente serán sometidas a un procedimiento de injerto de plumas, para que puedan volar nuevamente y que la autoridad federal en materia ambiental determine su destino.
La UNASAM exhorta a los ciudadanos para en caso de avistar ejemplares de fauna silvestre lastimados o débiles en las zonas urbanas, deberán comunicarse a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco al 33 31 38 30 98, para poder dar un tratamiento adecuado y que el ejemplar pueda regresar a la vida libre.
Además, es importante recordar que la guacamaya verde es una especie protegida por la legislación mexicana, por lo que la venta, compra y tenencia, son delitos federales.