Realizan foro para armonizar reforma al Poder Judicial en Región Sur
GUADALAJARA, Jal., 19 de mayo de 2022.- Tras la terrible tragedia registrada en la carretera Tuxcueca-Citala, dentro del municipio de Tuxcueca y que dejó como saldo 20 personas lesionadas y 14 muertas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), ha estado gestionando la atención médica de los lesionados.
La dependencia de salud detalla mediante un comunicado que en total se reportan 20 lesionados: tres en urgencia absoluta (graves) y 17 en relativa (estables); así como 14 fallecidos. Los heridos fueron llevados al Hospital Comunitario de Jocotepec de la SSJ y a los Servicios Médicos de este municipio, en donde recibieron las primeras atenciones.
Las tres personas en condición grave son mujeres entre los 24 y 48 años de edad.
Durante la noche, fueron trasladas a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en dos Unidades de Terapia Intensiva Móviles (UTIM) del SAMU de Jalisco y en una ambulancia del Hospital Comunitario de Jocotepec con personal de los Servicios Médicos de Tizapán El Alto. Ellas están siendo atendidas por los servicios de seguridad social que les otorga su empresa.
Respecto a las 17 urgencias relativas, éstas oscilan entre los 20 y 55 años de edad y son 3 mujeres y 14 hombres. Dos ya fueron dadas de alta y seis fueron trasladadas a nosocomios de la ZMG en ambulancias del Hospital Comunitario de Jocotepec de la SSJ y de los Servicios Médicos de este municipio.
En cuanto a los fallecidos, 13 murieron en el lugar del accidente y uno al recibir atención médica en el hospital.
Las primeras atenciones prehospitalarias fueron dadas por personal médico de los municipios de Tuxcueca, Mazamitla, Jocotepec y Tizapán El Alto; quienes acudieron al llamado después de que el camión de transporte de personal tuviera fallas en el sistema de frenado y se impactara contra un paredón.