Suman 12 liberados tras protestas y violencia afuera de Casa Jalisco
ZAPOPAN, Jal., 12 de octubre de 2026.- Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, los Servicios Médicos Municipales de Zapopan brindaron 24 atenciones médicas durante el desarrollo de la Romería 2026 por temas como caídas, golpes y fatiga, describió el titular del OPD, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia.
“Dado un total de 24 atenciones. Claramente, hubo un incremento significativo a partir de las 6 de la mañana. 15 en la última hora, conforme hemos tenido cada vez más personas. 10 hombres, 14 mujeres en todos los rangos de edad. Afortunadamente, ninguna de estas atenciones de severidad. La mayoría han sido relacionados a caídas, tropezones o golpes que no han requerido ninguna atención de mayor significación. Algunas personas por fatiga, 4 por fatiga, 3 por deshidratación, 2 personas con diarrea y los demás, cosas menores.”
Además, en el primer corte informativo de la jornada confirmaron que cerca de 500 personas pasaron la noche en el primer cuadro de Zapopan.
Más de cuatro mil servidores públicos de Guadalajara, Zapopan y el gobierno de Jalisco vigilan que la Romería 2026 se desarrolle sin incidentes, los danzantes comenzaron a llegar a las siete de la mañana a la Plaza de las Américas Juan Pablo Segundo, la coordinadora de Construcción de la Comunidad de Zapopan, María Gómez Rueda
En materia de prevención, el OPD Protección Civil y Bomberos de Zapopan reportó una concentración aproximada de seis mil personas en el primer cuadro del municipio. Su coordinador municipal, Mario Alberto Espinoza Ceballos, indicó que desde las cinco de la mañana se monitorean los flujos de peregrinos y danzantes mediante personal operativo y drones, en coordinación con las corporaciones de seguridad.
Finalmente, la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan informó que, hasta este primer corte, no se registran detenciones ni alteraciones al orden público. Además, reportó la localización de un menor de edad que había sido señalado como extraviado y que ya fue encontrado.
En materia de movilidad, las estaciones Plaza Patria y Zapopan Centro de la Línea 3 del tren eléctrico urbano, permanecen cerradas temporalmente hasta las 13:00 horas. Sin embargo, el servicio mantiene su recorrido en el resto de la línea, de acuerdo con el operativo previsto para la Romería.




