CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2020.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que si el Gobierno de México imponía un mecanismo de coerción y uso de fuerza pública, se corría el riesgo de que pudieran ocurrir abusos o excesos, como en el presunto asesinato de Giovanni López a manos de policías en Jalisco, por no usar cubrebocas.

«No se puede invocar que esto es por una disposición sanitaria; por lo menos justificadamente», añadió López-Gatell Ramírez en sesión de preguntas y respuesta en Palacio Nacional. Recordó que en el acuerdo del Secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, publicado el 31 de marzo pasado, donde se estableció la Jornada Nacional de Sana Distancia, «agregamos, intencionalmente, la fracción octava en el artículo primero.

«Que dice explícitamente: todas las medidas deberán ejecutarse, respetando, estrictamente, los derechos humanos y las libertades civiles consagrados en la Constitución. Nadie podría invocar, justificadamente, que este tipo de acciones las hace en pro de la salud».

Expresó sus condolencias a la familia de Giovanni López.

«Definitivamente es un caso muy lamentable y una pérdida de vida humana, y eso siempre debe movernos emocionalmente y racionalmente a la reflexión y a entender por qué se dan estos casos». Sobre las circunstancias que llevaron a este deceso, «estarán sujetas a una investigación interna policiaca y seguramente se deslindarán responsabilidades».

Con información de Quadratín México