
Emergencia: menores asesinados en Michoacán
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, 10 de agosto de 2025.- Luego de un reporte recibido en el C4 de Tlajomulco, se dio a conocer el avistamiento de un cocodrilo atrapado en un alambrado que se ubica en el cruce de Bugambilias y prolongación Vicente Trigo.
Personal especializado de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco (URFST), acudieron al sitio que se localiza en la colonia Villa Las Flores, en la población de Santa Cruz de Las Flores.
Con el apoyo de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, realizaron el aseguramiento del ejemplar siguiendo los protocolos de seguridad para este tipo de fauna.
Durante la revisión preliminar, se determinó que se trata de un cocodrilo moreletti macho, adulto con una longitud de 1.20 metros aproximadamente, el cual se encontraba en aparente buen estado de salud, sin lesiones y con adecuada condición corporal.
En el lugar, una persona manifestó contar con la documentación que acredita la propiedad del reptil; no obstante, será la autoridad federal correspondiente quien determine la validez de dicha documentación y si procede su devolución. Por el momento, el ejemplar permanecerá resguardado por personal de la URFST hasta que se defina su destino final conforme a la normatividad vigente.
El cocodrilo moreletti (Crocodylus moreletii), también conocido como cocodrilo de pantano, se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie de «Protección especial». Si bien esta especie estuvo catalogada en peligro de extinción, actualmente sus poblaciones muestran signos de recuperación; sin embargo, continúan expuestas a riesgos derivados de la contaminación ambiental y la pérdida de su hábitat natural.
La UNASAM exhorta a los ciudadanos para en caso de avistar ejemplares de fauna silvestre lastimados o débiles en las zonas urbanas, deberán comunicarse a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco al 33 31 38 30 98, para poder dar un tratamiento adecuado y que el ejemplar pueda regresar a la vida libre.