
Impulsarán el potencial cultural y turístico del Mercado San Juan de Dios
GUADALAJARA, Jal., 16 de marzo de 2022.- Sin especificar la cantidad de personas detenidas, armas o drogas aseguradas, por considerar que es más importante cómo impacta en la seguridad, a través de un comunicado, el gobierno del estado de Jalisco aseguró que a un mes de la aplicación de las volantas o el programa Módulo Seguro por una Ciudad Tranquila los homicidios en la zona metropolitana de Guadalajara redijeron en 7.8 por ciento.
Explicó que la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal Seguridad analizó los resultados del 11 de febrero al 15 de marzo, revelando que los homicidios cometidos con arma de fuego pasaron de 77 a 71 hechos en comparación con los 33 días previos.
Señala que al comparar con el año 2021, la reducción es del 43.2 por ciento ya que, del 11 de febrero al 15 de marzo del 2021 se cometieron 125 homicidios con arma de fuego.
En el caso de los delitos patrimoniales de seguimiento especial, en comparación con los 33 días previos, es decir, del 09 de enero al 10 de febrero de 2022, el robo a bancos disminuyó 100 por ciento al no registrarse incidencia durante el primer mes de la campaña; en robo a transporte de carga pesada la reducción fue del 3.8 por ciento al pasar de 26 a 25 casos; el robo a negocio disminuyó un 22.1 por ciento al pasar de 562 a 438.
En otro rubro, las autoridades sostienen que el robo a persona se redujo un 4.7 por ciento pasando de 858 a 818; el robo de vehículo particular decreció un 5.2 por ciento pasando de 736 a 698; el robo a casa habitación se redujo en 1.3 por ciento pasando de 155 a 153 incidentes; en robo a motocicleta la reducción fue de 5.7 por ciento al pasar de 211 a 199 casos.
Recordaron que el objetivo de la campaña “Módulo Seguro, por una ciudad tranquila” es retirar las armas ilegales que circulan en el AMG y contrastando los resultados que su implementación ha generado, se acordó con la presidenta y los presidentes metropolitanos, mantener y reforzar las acciones coordinadas, con un incremento en el horario de implementación, basado en las horas y colonias en que se registra la incidencia en cada municipio.
Destacó la supervisión por parte de los órganos de control de las corporaciones, así como de la Subsecretaría y Fiscalía de Derechos Humanos, por lo que, la aplicación de estas acciones, afirma, se mantendrán con estricto respeto al marco legal y a los derechos humanos de la ciudadanía.