
Conforma Zapopan Consejos Sociales
ZAPOPAN, Jal., 26 de agosto de 2025.- Asegura el Director de Contenido Nacional y Fomento al sector energético de la Secretaría de Economía Federal, Alberto Uribe Camacho que nunca fue su intención desestimar el proyecto del Puerto Seco para Acatlán de Juárez como reclamó el gobernador, Pablo Lemus.
“Jamás puse en contexto que no se hiciera el Puerto Seco, eso es absurdo lo que yo estaba diciendo incluso es una crítica a mejorar el modelo del Puerto de Manzanillo, estamos hablando de mercancías, no estamos hablando de estados, no estamos hablando de Manzanillo, no estamos hablando de Colima ni de Jalisco, lo que estamos hablando es que es el puerto de guadalajara marítimo por donde prácticamente nuestras importaciones y exportaciones entran y salen. Hace poco hubo una crisis muy importante ustedes se habrán enterado de unas huelgas y diferentes, no saben el tamaño de crisis nacional que se armó, el propio Sedeco de Colima pidió nuestra intervención porque entonces tenía una crisis ya logística en Colima”.
El funcionario federal insistió en que la intervención al Puerto de Manzanillo no puede postergarse y por ello trabajan en la ampliación hacia Cuyutlán.
Insistió en que para que pueda ser posible el Puerto Seco de Acatlán de Juárez es necesario invertir cerca de 180 millones de pesos para una garza que evite el ingreso de mercancía por carretera secundaria debido a la cobertura de los seguros que exigen solo carreteras primarias.
Además, dijo que deben realizarse gestiones ante la secretaría de Hacienda que brinde certeza jurídica a todos los movimientos que puedan realizarse en este centro logístico.