GUADALAJARA, Jal., 13 de mayo de 2020.- La Fiscalía del Estado de Jalisco (FGJ) en vos del fiscal general, Gerardo Octavio Solís Gómez, Denis Santiago Hernández, comisionada para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado y la doctora Gabriela Mena, encargada del despacho de la dirección general de Promoción y Prevención de la Salud, confirmaron que ya se contabilizan 81 personas afectadas por el consumo de metanol el alcohol, además de 38 personas que han perdido la vida y 8 personas que siguen hospitalizadas.

Durante la rueda de prensa se informó que los trabajos para asegurar el producto adulterado se siguen realizando por parte de la Fiscalía del Estado y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) en el Sur del Estado, luego de que varias personas perdieran la vida por el consumo de presunto alcohol que resultó ser metanol puro.

Hasta el momento, entre ambas dependencias han logrado asegurar 2 fincas, así como más de 35 mil litros de producto químico adulterado, siendo en el poblado de Tesistán, en Zapopan, donde se logró el aseguramiento más importante, una pipa cargada con 20 mil litros de alcohol presamente adulterado mismo que ya está con los especialistas para que les realicen las pruebas correspondientes. De la misma forma, se han realizado casi 100 inspecciones a negocios; los más recientes, 15 en los municipios de Chapala y Tlajomulco donde se registraron personas afectadas por este producto en los últimos días.

En una finca de la delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, se aseguraron casi 200 litros de alcohol presumiblemente adulterado con metanol, de igual manera en la delegación Cuauhtémoc y Milpa Alta se revisaron negocios sin lograrse asegurar producto.

Hasta el momento las indagatorias han llevado a las dependencias estatales hasta el estado de Coahuila, en la ciudad de Torreón, donde en la colonia Exhacienda Antigua lograron el aseguramiento de pagos y pedidos del producto fabricado al Sur de Jalisco.

Es por los datos recabados en el estado de Torreón que las autoridades exhortan a la población a no consumir productos que contengan en su fabricación alcohol ya que el producto que fue adulterado en Jalisco se encuentra en varias partes de la República como quedó demostrado con los documentos asegurados.

Por su parte la doctora Gabriela Mena informó que ya se contabiliza la muerte de 38 personas por el consumo del producto por los recientes registros en el poblado de Ajijic,en Chapala donde han fallecido 9 personas que se suman a las 29 que perdieron la vida en Tamazula.

De la misma forma detalló que son casi 100 personas las afectadas por consumir el metanol como alcohol de las cuales 81 pertenecen al municipio de Tamazula, 15 del municipio de Ajijic y 1 de Tlajomulco de Zúñiga. Siguen hospitalizadas 8; en el municipio de Tamazula 2; 1 de Tlajomulco y 5 de Ajijic.

Sobre los hechos registrados en el Estado de Morelos, Puebla, Ciudad de México, Yucatán e incluso en República Dominicana, donde se han registrado muertes por la ingesta de alcohol, no existe al momento alguna relación y ya son las autoridades correspondientes de cada entidad quienes realizarán sus estudios de laboratorio correspondientes y con base en ello confirmarán a la autoridad sanitaria federal si existiera alguna relación con el producto adulterado elaborado en Jalisco.

El alcohol es utilizado para la fabricación de bebidas alcohólicas, cosméticos, dispositivos médicos como lo son: gel antibacterial y alcohol desnaturalizado, de igual forma se utiliza como desinfectante en las fabricas de medicamentos. Por el contrario, el metanol o alcohol metílico es utilizado como combustible, solvente, plastificante y es utilizado en la fabricación de pinturas, barnices, cementos, tintas y plásticos entre otros.