Logra Gobierno de El Salto y Setran acuerdo para mejorar el transporte
PUERTO VALLARTA, Jal., 26 de agosto de 2021.- Hasta antes de la pandemia de la Covid 19, la actividad naviera en Puerto Vallarta iba en franco crecimiento, sin embargo, el coronavirus la paró en seco y con ello se registraron incalculables pérdidas en el sector.
De acuerdo a la administración portuaria integral de Puerto Vallarta, para el año 2020 se pronosticaba el arribo de 216 cruceros, en los cuales se trasladarían a este y otros puertos de la Riviera del Pacifico Mexicano, más de 610 mil pasajeros, cuyo gasto promedio para este ciudad sería superior a los 100 dólares por crucerista. Algo así como unos 610 millones de dólares.
Cierran puertos
Sin embargo, fue en el 15 de marzo que la actividad naviera se suspendió, cuando apenas habían arribado unos 60 a Puerto Vallarta.
Durante el 2020, los cruceros siguieron llegando a Puerto Vallarta, pero ya no como actividad turística, sino como puente humanitario, toda vez que varias embarcaciones no podían regresar a sus puertos debido al cierre de estos, de tal manera que atracaban en esta ciudad para poder desembarcar y regresar los cruceristas vía área a sus destinos de origen.
Viento en popa
En 2019, la actividad naviera alcanzó las dos centenas de arribos y el año previo un poco menos, pero el crecimiento iba avante, incluso detonando inversiones en el sector, tales como la edificación de Puerto Mágico, infraestructura turística portuaria que busca impulsar el sector. Hoy, continúa en construcción, pero ya no ha marchas forzadas como se realizó en 2020.
Y es que el 2020 sería el mejor año para los cruceros en la ciudad, donde incluso se registró un cuádruple arribo.
Cuádruple arribo
Fue el 30 de enero, donde más de 10 mil turistas extranjeros arribaron a Puerto Vallarta, a bordo de cuatro cruceros, registrándose así un histórico arribo de embarcaciones simultáneas.
En el Muelle 1 atracó el crucero Ruby Princess con 3,123 pasajeros y 1,164 tripulantes; en el Muelle 2, atracó el Volendam, con 1,360 pasajeros y 584 tripulantes y en el Muelle 3, el Carnival Splendor con 3,334 pasajeros y 1119 tripulantes. En tanto que a unas cuantas millas náuticas del muelle, quedó fondeado el crucero Norwegian Gem, con 2,327 pasajeros y 1,070 tripulantes. Este hecho que no se registraba desde hace 8 años aproximadamente.
Las esperanzas puestas
Una vez que retornado la actividad a esta ciudad, con el arribo del crucero Panorama, el 24 de agosto, se prevé que para el 29 de este mes arribe el Westerdam y, aunque no existe todavía un calendario definido para el resto del año, se espera que durante el mes de septiembre estará llegando una embarcación cada semana y consecutivamente los arribos irán incrementando.
“Toda vía no están los números cerrados, se espera que para septiembre llegan cuatro o cinco, en octubre que regrese Holland America y en noviembre Princess. Se han venido pronunciando poco a poco las navieras”, destacó Luis Villaseñor Nolasco, director del Fideicomiso de Promoción de la Publicidad Turística de Puerto Vallarta, quien señala que todo depende de las regulaciones sanitarias en los países de origen, así como de la confianza del crucerista en volver a tomar este tipo de viajes.
Y es que esto representa más que una oportunidad de negocios o un atractivo turístico, “el regreso de los cruceros significa la consolidación de la reactivación económica para la ciudad”, agregó Villaseñor Nolasco, quien se dijo esperanzado que en que poco a poco todo vaya fluyendo y se vuelva a tener el número de arribos como antes de la pandemia del coronavirus.