
Desactivan contingencia atmosférica fase 1 en Las Pintas
GUADALAJARA, Jal., 17 de enero de 2024.- El próximo mes de febrero, arranca el acueducto El Salto-La Red-Calderón, mismo que bombeará mil litros de agua por segundo provenientes del Río Verde y que beneficiará a 1.1 millones de habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara.
La última semana de enero se harán pruebas de bombeo de esta obra, que anuncia Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), está por terminarse la instalación de dos equipos de bombeo.
La construcción de esta presa estuvo abandonada por más de diez años, y los gobiernos de México y de Jalisco encabezados por Andrés Manuel López Obrador, y Enrique Alfaro Ramírez respectivamente, coordinaron acciones para retomar las obras y abastecer de agua al Área Metropolitana de Guadalajara.
Dentro del proyecto se encuentran las obras de adecuación como la construcción las ventanas en la cortina para evitar la inundación de los tres pueblos, Temacapulín, Acasico y Palmarejo; dos plantas de bombeo, en presa Zapotillo y El Salto y, el acueducto El Salto-La Red-Calderón, así como obras complementarias en beneficio de las poblaciones aledañas como construcción y rehabilitación de caminos, centros comunitarios, escuelas.
El avance general de la obra federal de abastecimiento es del 89 por ciento y la inversión es de ocho mil 295 millones de pesos.