
Buscan en Puerto Vallarta erradicar violencia contra las mujeres
TLAJOMULCO, Jal., 16 de marzo de 2022.- Con el objetivo de facilitar la extracción de la materia prima utilizada por los artesanos para incrementar su producción, el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, hizo oficial el arranque de la limpieza anual de minas de basalto en San Lucas Evangelista.
Los trabajos que durarán tres semanas se realizan con maquinaria pesada, buscando eliminar los riesgos de derrumbe de las minas.
Con estas actividades se beneficiarán de manera directa a aproximadamente 160 artesanos, así como a 2 mil 500 habitantes de la población indirectamente.
“Que este día nos sirva también para marcar una agenda de trabajo para los artesanos, y en ese sentido yo lo que les quiero decir es que venimos a hacer un compromiso doble, de también atender otro tipo de temas”, comentó el alcalde.
“Queremos que también sus familias se involucren en un programa que nosotros impulsamos para que, por ejemplo, los artesanos de ladrillo, tengan acceso a los servicios médicos municipales, (…) y eso mismo queremos nosotros ofrecerlo”.
La piedra de basalto es de los materiales más usados en Tlajomulco para la elaboración de molcajetes, así como muchas figuras más que elaboran los artesanos de San Lucas Evangelista.