
Dedíquese a gobernar, responde Alito a Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal., 28 de agosto de 2025.- Con el propósito de abatir uno de los principales retos que enfrenta el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), en materia de recaudación, la Junta de Gobierno del organismo aprobó iniciar el proceso de actualización del padrón de usuarios, luego de implementar un programa piloto en 560 domicilios de la zona norte del municipio de Zapopan.
Por medio de un comunicado, la dependencia informó que será un organismos externo el que se encargue de este proceso debido a que se requiere tecnologías adaptadas. Para elegir a la empresa se realizará una licitación pública.
Informó que actualmente el padrón suma un millón 250 mil cuentas registradas, aproximadamente, por lo que se proyecta que esta medida representaría una facturación del orden de 800 millones de pesos adicionales al año.
En caso de aprobarse la implementación del programa, tomaría cerca de cuatro meses la actualización del padrón.
Se estima que el 10 por ciento del padrón se trata de viviendas no actualizadas, el 8 por ciento viviendas mal clasificadas como baldíos, y el 10 por ciento comercios mal clasificados como viviendas.
Tras el muestreo realizado en los 560 domicilios de Zapopan, se detectó que 189 propiedades no estaban registradas, lo que ocasiona una pérdida al organismo que ronda los 47 mil 439 pesos al mes.
Otro de los indicadores detectados es que 90 baldíos, actualmente ya son casas habitación, lo que genera una pérdida de 16 mil 380 pesos al mes.
Una vez solventadas estas irregularidades, la facturación de dicho muestreo aumentará hasta un 45 por ciento.