
Analizan riesgos sanitarios del Cañón de Comala
TLAQUEPAQUE, Jal., 19 de julio de 2025.- Para mejorar la calidad del aire, el confort térmico y el bienestar social, el Gobierno de Tlaquepaque puso en marcha el plan de reforestación en el municipio con el lema Sembremos Esperanza.
"Estamos hoy aquí en las Terrazas, en el Cerro del Cuatro, donde plantaremos al menos 200 árboles, nos acompañan regidores y entre ellos el regidor Eduardo Ramírez, quien tuvo la iniciativa de promover esta campaña", señaló la alcaldesa.
“Vamos a plantar un cerezo, será el primero; Tlaquepaque merece tener mucho más árboles, hoy tenemos más de 100 mil para los habitantes que tenemos, esto representa aproximadamente un porcentaje de punto 15 por habitante y queremos llegar al doble”, expresó Laura Imelda.
“Nuestra prioridad es Incrementar la cobertura vegetal en zonas prioritarias, crear islas verdes con sombra, confort térmico y valor ecológico, usar especies nativas, resistentes al muérdago y compatibles con el entorno urbano. Involucrar a la comunidad, estudiantes y colectivos en la plantación y cuidado”, subrayó la presidenta municipal.
En esta jornada de reforestación que haremos en el municipio llegaremos a casi tres mil árboles sembrados mismos que cuidaremos en conjunto con las y los vecinos, ya que el medio ambiente es responsabilidad de todas y todos, finalizó la alcaldesa.
El plan contempla tres tipos de intervención según las condiciones del sitio, en esta primera fase sería bosques urbanos en la colonia Fovissste Miravalle, restauración ecológica en El Cerro del Cuatro y las Terrazas y reforestación urbana, en avenidas, camellones, calles, parques, jardines y áreas potenciales para reforestación en el municipio.
La reforestación está estructurado técnicamente para colocar las especies que se adaptan al clima y territorio del municipio y que son Primavera Amarilla, Huaje, Rosa Morada, Guayabo Criollo, Cerezo, Fresno y Guamúchil entre otros.