Toman protesta 2 mil 500 ciudadanos en Redes de Cercanía en Tlajomulco
PUERTO VALLARTA, Jal., 1 de agosto de 2026.- Con una inversión de 360 millones de pesos, el Gobierno de Jalisco puso en marcha el primer sistema de electromovilidad en Puerto Vallarta, un modelo moderno y sustentable que operará a través del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y beneficiará diariamente a más de 9 mil usuarios en el bulevar Francisco Medina Ascencio.
El gobernador del estado, Pablo Lemus, encabezó el arranque de este servicio que iniciará operaciones regulares a partir de este sábado 1 de agosto en un horario de 5:00 a 23:30 horas. Como apoyo a la economía local, el servicio será gratuito durante el fin de semana, retomando el cobro de la tarifa integrada de 11 pesos el lunes 3 de agosto mediante las tarjetas Mi Movilidad y Única.
“Es un sistema de transporte público, de lo más moderno del mundo, para Puerto Vallarta (...), y todo lo hacemos por el amor que le tenemos a Puerto Vallarta, estamos cumpliendo nuevamente con este gran municipio”, sostuvo el mandatario estatal, quien reiteró que este proyecto cumple un compromiso con los vallartenses para brindar traslados ágiles, eficientes y seguros.
Infraestructura y flota eléctrica
El nuevo esquema de transporte operará con 19 autobuses eléctricos propiedad del estado (siete articulados de alta capacidad y 12 unidades de 12 metros), a los que se sumarán 10 unidades adicionales de concesionarios privados.
Respecto a los trabajos técnicos, David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop), detalló los alcances del patio de maniobras y recarga: “En más de 5 mil metros cuadrados se colocaron diez estaciones de carga, se realizaron baños, oficinas, se pavimentó toda la zona donde van a estar estacionados todos los camiones, de este punto van a estar saliendo; y se hizo un cuarto eléctrico con la capacidad para que puedan, simultáneamente, estarse cargando todos los vehículos”.
Zamora Bueno añadió que “de manera adicional, se hicieron siete paraderos nuevos, y se continuarán rehabilitando 12 (paraderos) más en todo lo que es el circuito de la ruta”. En una primera etapa, las adecuaciones se centraron en los puntos de Ixtapa, C.U. Costa, Las Juntas y Prisciliano Sánchez.

Expansión histórica de Siteu
Por su parte, el director general de Siteur, Amilcar López Zepeda, destacó la relevancia histórica del proyecto, pues marca la primera ocasión en que el organismo sale de la capital de Jalisco.
“Es un evento muy simbólico, porque es la primera vez que Siteur sale a operar del Área Metropolitana (de Guadalajara), y qué mejor lugar que hacerlo en Puerto Vallarta. Para nosotros es un reto muy importante la operación de estas 19 unidades en dos rutas, que arrancarán su operación a partir del día de mañana”, puntualizado López Zepeda.
El alcalde de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía González, agradeció el respaldo del Ejecutivo estatal para resolver una de las demandas más sensibles de la población. “Hoy se ratifica ese compromiso que ha mostrado fuertemente el Gobernador, en uno de los temas más sentidos de la ciudad, que ha sido el transporte público. Esa palabra que fue empeñada meses atrás se cumple perfectamente con un modelo moderno de transporte moderno”, enfatizó.
Conectividad y beneficio estudiantil
El circuito conectará puntos estratégicos como Ixtapa, Las Juntas, Marina Vallarta, Galerías Vallarta, la zona hotelera, el aeropuerto y la Zona Centro. Además, se implementará una ruta alimentadora completamente gratuita y con frecuencias de 5 minutos exclusiva para los estudiantes del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).
“Hoy demostramos nuevamente el compromiso de nuestro gobierno con Puerto Vallarta, con los estudiantes, con el turismo, con la clase trabajadora de Puerto Vallarta. Se los dije desde el día uno de mi gobierno, tengo un compromiso muy especial, muy importante con Puerto Vallarta”, concluyó el gobernador Lemus Navarro.

Detalles del nuevo sistema de rutas




