TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal., 26 de noviembre de 2018.- Una enorme flama de aproximadamente 30 metros de alto, movilizó a los cuerpos de emergencia del municipio de Tlajomulco, así como de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y del Estado, los cuales al llegar al lugar se percataron de que se trataba un incendio en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de donde se estaba extrayendo combustible de forma ilícita. Además en el perímetro se localizaron siete vehículos calcinados.

El fuego se presentó este lunes alrededor del mediodía en el poliducto Salamanca-Guadalajara, a la altura del kilometro 2.5 de la avenida 8 de Julio, en un predio del ejido San Sebastián, en el fraccionamiento Villas Terranova, en Tlajomulco.

Los elementos de Protección Civil a su llegada encontraron siete vehículos involucrados: un camión Kodia con una capacidad de ocho mil a 10 mil litros, tres camiones de tres toneladas, un camión de caja seca con dos contenedores y dos camionetas tipo Van, todos esos vehículos estaban adaptados para el transporte de combustible. Hasta ahora no se ha podido establecer si había personas en el interior, por las condiciones en que se encuentran los automotores.

El director de Protección Civil Tlajomulco, señaló que se hizo una valoración de área, determinando que no había riesgo para la población: «el incendio se encuentra muy lejano de las zonas habitacionales, motivo por lo cual no ha habido necesidad hasta el momento de realizar una evacuación. Es importante tranquilizar a la ciudadanía, decirles que no hay riesgo, no hay necesidad de realizar una evacuación».

A las 14:18 horas, personal de Mantenimiento de Ductos, de Pemex se presentó para valorar la dimensión del problema. En tanto que la válvula ya había sido cerrada por lo que los cuerpos de Protección Civil estaban a la espera de que bajara la presión para intervenir y apagar el fuego.

En la zona se encuentran trabajando en el control del fuego 177 elementos, apoyados con 46 unidades de las diversas corporaciones de emergencia de la Zona Metropolitana. Hasta antes de las 16:00 horas se tenía un avance del 60 por ciento en su control.

Cabe decir que en esa zona ya había ocurrido otro incendio en una toma clandestina.