Decomisan cerca de 200 kilogramos de pólvora en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 25 de octubre de 2022.- Con el objetivo de brindar mayor seguridad a las y los ciudadanos en su tránsito por la ciudad y mejorar la imagen urbana, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó este lunes reformas en diversas normativas municipales para el ordenamiento del cableado aéreo en la capital de Jalisco.
Para este fin se reformaron los reglamentos de Imagen Urbana y Gestión Integral, así como el Código de Gobierno Municipal de Guadalajara.
Esta aprobación restringe la instalación de infraestructura básica para uso en servicios de telecomunicaciones en zonas donde exista infraestructura subterránea para este fin; deberá adecuarse la instalación del cableado nuevo para dicha infraestructura.
En caso de que el promovente haga uso de postes de propiedad municipal para la instalación de nueva infraestructura de servicios de telecomunicaciones, deberá contar con una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil respecto a los daños ocasionados a terceros en sus bienes o en su persona; durante todo el tiempo que el promovente haga uso de dichos bienes.
La póliza deberá ser actualizada de manera anual y presentarse ante la Dirección de Licencias de Construcción.
Las instalaciones y cableados en general deberán ser de acuerdo a las normas técnicas específicas y, en caso de ser viable, se deberá construir nueva infraestructura subterránea para tal efecto
Además, cuando se excave en la vía pública para la realización de obras de drenaje, agua, alcantarillado, electrificación, teléfonos y otros, deberán sustituirse los elementos patrimoniales afectados con otros de características iguales a los originales.
También se prohíbe la sustitución de materiales históricos o tradicionales por contemporáneos, ya sea pavimentos rígidos o flexibles; no se permitirá la instalación de nuevas estructuras tales como tanques elevados, torres de comunicaciones y subestaciones eléctricas que afecten la imagen urbana de la zona centro metropolitano.
Las reformas aprobadas, e impulsadas por regidoras y regidores, incluyen la responsabilidad de los comerciantes, prestadores de servicios y empresarios, quienes deberán mantener en buen estado físico y en condiciones de seguridad las instalaciones e infraestructura básica colocada, así como el retiro a su costa de la infraestructura obsoleta que se encuentre en la vía pública.