
Aumento de cuotas patronales afecta al autotransporte de carga
GUADALAJARA, Jal., 13 de marzo de 2019.- Quedó aprobado en la Comisión de Hacienda en el Congreso del estado el dictamen que autoriza al gobierno contratar una deuda por 5 mil 250 millones de pesos cuya principal modificación es que la inversión en carreteras aumenta 100 millones que retiran del proyecto de tendido de red para internet, detalla su presidente, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez.
“Originalmente de los 5 mil 250 millones de pesos, se contemplaban 2 mil millones para el tema de infraestructura carretera; en lugar de 2 mil millones, serán 2 mil 100 millones de pesos, es decir, 100 millones de pesos adicionales. La pregunta es ¿de dónde salieron esos 100 millones? Lo que estamos haciendo es una reducción de lo que estaba contemplado para la red Jalisco del tema de internet. En lugar de mil millones, quedarán allí 900 millones y en términos específicos de a dónde irán esos recursos, se han hecho algunos planteamientos para incorporar 7 tramos carreteros adicionales en distintas regiones en el Estado”.
De este modo el crédito queda distribuido en 2 mil 100 millones de pesos para infraestructura carretera, 900 millones de pesos para internet, mil 200 millones para el Peribús, 800 millones para las plantas de tratamiento y 250 millones para semaforización.
Ante las dudas sobre la aprobación del crédito por más de 5 mil 200 millones de pesos para infraestructura, el presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez aseguró que la propia Ley de Disciplina Financiera los obliga a que si existe un replanteamiento de la deuda vigente por 19 mil 700 millones de pesos tiene que ser con intereses menores, y bajo el compromiso de que al menos la mitad se pague antes de 20 años, no 25.
“Porque la Ley dice, lo puedes hacer sí y sólo sí te sale más barato a final de cuentas lo que hoy estás pagando, si haces el refinanciamiento, y te sale más barato. Solamente lo puedes hacer si las condiciones terminan siendo más convenientes, lo otro está prohibido por Ley.”
Dijo que incluso es muy probable que más de la mitad del crédito se contrate con la banca privada, la que ofrezca mejores condiciones, pero no permiten que sea mayor a 20 años, por lo que la otra mitad tendría que ser a través de Banobras.
Los 7 tramos carreteros que se incluyeron son Tecolotlán – Atengo, Villa de Guadalupe – San Miguel el Alto, dos tramos en Acatic, el libramiento de Zapotiltic, Tenamaxtlán – La Cofradía, y Cuquío Tepatitlán.