
Adolescentes bajo resguardo del DIF GDL estudiarán en Tec de Monterrey
GUADALAJARA, Jal., 29 de agosto de 2025.- Tras la fuerte lluvia que azotó los municipios de Los Altos de Jalisco y que provocó inundaciones y severas afectaciones entre la población, las autoridades estatales se han sumado al apoyo en beneficio de los damnificados.
Se informó que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), en coordinación con las autoridades municipales, revisa las zonas afectadas por los desbordamientos de ríos que dejaron afectaciones puntuales en vía pública y viviendas.
Detallan que en el municipio de Atotonilco el Alto el río Los Sabinos salió de su cauce en dirección a la colonia El Josefino, afectando huertas y terrenos baldíos. Por fortuna ahí no se registraron daños en viviendas.
De la misma forma señalan que en Valle de Guadalupe el río alcanzó su capacidad máxima y se desbordó en zonas bajas, generando solo encharcamientos en la vía pública.
En este municipio la acumulación de lirio en un puente ocasionó el desbordamiento hacia la calle, por lo que ya maquinaria trabaja en su retiro para liberar el cauce. No hay daños en casas.
Mientras que en el municipio de Tepatitlán de Morelos, el fraccionamiento 4 Caminos registró el desbordamiento del río dejando afectaciones en vehículos que quedaron varados sin ocupantes, así como en 10 viviendas donde se reportó ingreso de agua de entre 80 centímetros y un metro, mientras que en otras 15 viviendas presentan anegaciones menores, de entre 15 y 20 centímetros también detallan que en el poblado de Arandas a presa El Tule registró incremento en su nivel y en el volumen de desfogue.
Las autoridades municipales de Protección Civil y Bomberos mantienen recorridos de monitoreo, acordonamiento de zonas de riesgo y apoyo a la población, con el apoyo de maquinaria para retirar lirio y liberar el cauce de los ríos.
El municipio más afectado es el de Tepatitlán donde se continúa con trabajos de evaluación de daños y apoyo en viviendas.