![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/c42360d4-f02d-4b70-84db-c0922d39a173-107x70.jpeg)
Jalisco será la entidad clave en el proyecto Kutsári
ZAPOPAN, JAl., 28 de octubre de 2021.- A partir de este sábado 30 y hasta el martes 2 de noviembre, personal del Gobierno Municipal y uniformados de distintas corporaciones estarán al pendiente de lo que suceda en los cementerios municipales para apoyar, en caso de que lo necesiten, a las y los visitantes de esos lugares de culto que operarán a 70 por ciento de su capacidad, de acuerdo con las recomendaciones de la Mesa de Salud de Jalisco.
Desde las 08:00 hasta las 19:00 horas, un estado de fuerza de la Comisaría de Zapopan integrado por 68 elementos –con apoyo de 14 patrullas, 6 motocicletas y 4 bicicletas– vigilará los camposantos.
Dentro de los protocolos que se deben mantener es el uso correcto e incondicional del cubrebocas, si acuden en grupo solo se permitirá máximo 10 personas y no se permitirá el ingreso de alimentos o bebidas embriagantes, así como respetar los límites de tiempo de visita.
“Que se abstengan de llevar alimentos y bebidas embriagantes, solamente bebidas para hidratación. Porque se acostumbraba en otras temporadas sin covid estar en la convivencia, llevar el sándwich, llevar para hacer el camping. Ahora les pedimos respeto también a las personas que van a ir, y que la gente que quiera entrar sí tenga tiempo, respetando nosotros los aforos; que lleguen máximo 1 hora, visiten a sus familiares y se retiren”, comentó el director de Cementerios de Zapopan, Moisés Abraham Magaña.
Las autoridades recuerdan a las y los ciudadanos que eviten sentarse o pisar las criptas, así como respetar los espacios acordonados.
La Dirección de Inspección y Vigilancia desplegará a 55 inspectoras e inspectores, dos volantas y 20 unidades para los recorridos y traslado de decomisos, con lo que se buscará inhibir la instalación de comercio informal de los 15 cementerios del municipio, informó la directora María Luisa Vargas.
El tráfico en torno a los cementerios será agilizado con el apoyo de 16 agentes que intervendrán en caso de que sea necesario despejar las calles de objetos para apartar lugares o liberar las banquetas de vehículos u otros cuerpos que estorben en aceras.
BAJO VIGILANCIA