Llama CRT a la cadena productiva a trabajar en unidad
GUADALAJARA., 21 de enero de 2025.- En medio de un escenario nacional e internacional que representa grandes retos económicos y políticos, para este 2025 el corredor industrial de El Salto prevé la generación de siete mil nuevos empleos y una atracción de inversiones superior a 800 millones de dólares, informó el presidente de la AISAC, Raúl Güitrón Robles.
“Al cierre del 2024, las empresas afiliadas a la AISAC realizaron inversiones por 650 millones de dólares y generamos seis mil nuevos empleos en sectores como el automotriz, el metal mecánico, de alta tecnología, desarrollo de software y de logística. Para este 2025, las perspectivas son aún más prometedoras, con proyecciones de 800 millones de dólares en inversiones y la creación de siete mil nuevos empleos.”
Por otro lado, aunque apoyan el proyecto de la Línea 5, el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Raúl Guitrón Robles admitió que hay incertidumbre y dudas porque temen que la intervención de la carretera a Chapala reduzca carriles afectando la movilidad.
“Respecto a la Línea 5, el gobernador Pablo Lemus nos explicó de una manera esquemática por dónde iría la línea. Al parecer esto ya se está haciendo realidad porque están anunciando lo que es la pavimentación con concreto hidráulico en la carretera a Chapala. Pero quiero serles sinceros, hay una incertidumbre de cuándo, de cómo se va a llevar a cabo. La cantidad de vehículos que circulan por la carretera a Chapala es enorme y sí habría una afectación, claro que estamos a favor de lo que es la Línea 5, pero ahorita tenemos incertidumbre de cómo se va a manejar, por dónde va a ir, si va a llegar hasta el Corredor industrial del Salto”.
Insistió en que necesitan que ya sea la SIOP y la SICT les brinden más información sobre el proyecto porque en un inicio fue planteado como un tren, luego como un BRT y ahora se habla de camiones eléctricos.
En rueda de prensa para hablar sobre las expectativas para este año, Güitrón Robles mencionó que para enfrentar los grandes desafíos de este 2025 son necesarias varias acciones:
Mejorar la infraestructura energética para garantizar el suministro eléctrico a la industria, lo cual limita la competitividad.
Abordar la inseguridad pública, como el robo de mercancías en tránsito.
Atender la escasez de mano de obra ante la reubicación de empresas y cadenas de producción.
Certeza jurídica.
Desarrollo de infraestructura. Se ha permitido el crecimiento y construcción de obras en la zona, pero no se ha invertido en la construcción, mantenimiento y mejoramiento de servicios públicos como drenaje, vialidades, mejoramiento urbano, entre otros, para generar condiciones para el crecimiento sostenible.
Eficientar la movilidad, el transporte y la frecuencia al corredor industrial.
Ante la insuficiencia de recursos hídricos, generar obras y dar continuidad a los proyectos para la Economía circular del agua, como es la Línea Morada, además de tomar acciones preventivas ante la constante invasión del espejo de la presa El Ahogado, que permita canalizar y regular el flujo del agua de lluvia.