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GUADALAJARA, Jal., 25 de Junio de 2016.- Estudiantes de la Preparatoria número 11 de la Universidad de Guadalajara, se manifestaron en el módulo de la línea de autobuses Primera Plus de la Nueva Central Camionera en Tlaquepaque, para exigir justicia para su compañera Lucía Yesenia, así como el pago de los gastos médicos de sus lesiones a consecuencia de la volcadura del camión en el que viajaban con rumbo a Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero para realizar su viaje de graduación. A un año del accidente, los jóvenes aseguran que la compañía no se ha hecho responsable de saldar tales gastos.
Los familiares y alumnos afectados por el percance vial acontecido el 25 de junio de 2015 a la altura del kilómetro 274 de la autopista Siglo XXI en los límites de Michoacán y Guerrero que dejó saldo de una joven fallecida y 33 heridos, se presentaron a las 9:30 horas de este sábado en el módulo 1 de la terminal en donde con pancartas y un equipo de sonido se plantaron en el exterior y comenzaron a gritar consignas en las que pedían justicia para Lucía, la víctima mortal y el reclamo de que la empresa camionera pague lo que han gastado en su salud desde aquel entonces.
Al no recibir respuesta por parte de los ejecutivos de Primera Plus, los quejosos ingresaron a las taquillas en donde exigieron una respuesta mediante consignas, además de que estuvieron alertando a los pasajeros de los riesgos que se corren al viajar en esa línea.
El papá de una joven que el día de los hechos se reportaba grave, señaló que el apoyo por parte de la empresa había sido la oportuna, sin embargo en marzo la compañía rompió la relación y dejó de hacerse cargo del pago de los servicios de salud de los muchachos, lo que sin duda les ha afectado: «requieren de una atención, aunque los vean con alguna ropa y no los identifican quiénes son los que tienen algunos daños, pero traen sus ropas, en la parte de abajo traen prendas especiales para cubrir esos injertos, esas áreas que les fueron afectadas», señaló.
Dijo que no han interpuesto ningún recurso jurídico, porque confían en que la línea se hará cargo como corresponde sin necesidad de llegar a ese tipo de acciones.
Gabriela Sandoval, una de las egresadas del ciclo 2015-A, describe que el autobús tenía capacidad para 25 pasajeros, sin embargo lo abordaban 44 jóvenes porque un segundo nunca llegó. Actualmente se encuentra en silla de ruedas, por las lesiones que el accidente le ocasionó: «yo tengo lesión médular en L1 T12 entonces pues me imposibilita caminar, esperemos que no sean permanentes, aparte de eso tuve varias fracturas y obviamente laceraciones en todo el cuerpo». Dice que hace tres días la compañía se acercó a ella y tuvo pláticas para intentar llegar a un acuerdo económico, sin embargo considera que lo hicieron porque faltaba poco para el aniversario y sabían que podían realizar alguna acción tanto ella, como sus compañeros, asegura que no realizó ningún convenio pues quiere que no sólo volteen a ver su caso, sino el del resto de sus amigos afectados.
EMPRESA A MOSTRADO INDOLENCIA
Aún con el recuerdo de la muerte de su hija, la señora Mayra Fernández, con profundo dolor señaló que desde un principio la empresa fue indolente, tanto que ni siquiera se hicieron cargo de los gastos funerarios: «nos buscaron en un principio pero quisieron casi como burla, nada más dar cualquier cosa y con eso vamos a recuperar a Lucía? pero tampoco se vale que se burlen, a parte que la matan (…) ni los gastos funerarios completos, porque querían a fuerza que se les diera el perdón total del chofer y de la línea, que salieran ya limpios y pues no se vale», expresó que lo que ahora buscan es apoyar a los compañeros de Lucía, quienes quedaron con lesiones que marcaron sus vidas.
Mayra también relató cómo ella y su esposo han salido adelante: «muy difícil, todavía es fecha que no la creemos, hace un año exactamente hoy». También el señor Gabriel González indicó cómo ambos se han mantenido fuerte: «lo que nos ha apoyado es estar de la mano de Dios».
Los manifestantes se retiraron alrededor de las 12:00 horas de la terminal, después de que José Salas, jefe de inspección de Autotransporte Federal les diera cita para este lunes a las 10:00 en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la que prometió estarían altos mandos de la delegación Jalisco de esa dependencia federal para ser mediadores en el conflicto y forzar a Primera Plus asumir su responsabilidad.