Comparte Jalisco con SLP experiencia con Dispositivos Localizadores
GUADALAJARA, Jal., 3 de febrero de 2022.- Con el propósito de impulsar a las y los nuevos talentos de Guadalajara, el presidente municipal, Pablo Lemus, se comprometió a continuar con el desarrollo de las Escuelas Municipales de Ballet y amplificar su capacidad de operación para que más niñas, niños y jóvenes puedan acercarse a esta disciplina.
“Hoy tenemos una gran oportunidad en Guadalajara de recuperar a nuestra ciudad, ¿pero con base a qué? (…) Tiene que ser a través de la educación, de la cultura y del deporte, son los tres ejes básicos de la recuperación de nuestra ciudad”, afirmó el alcalde tapatío en su mensaje durante el evento en el que estuvo presente el bailarín Isaac Hernández.
El primer edil se comprometió a reposicionar a Guadalajara como la Capital de la Cultura en América Latina.
“Hoy tenemos 180 niñas y niños que están precisamente acudiendo a estas escuelas de ballet municipal, y con lo que ya estamos pensando es en que vamos a tener a otros Isaac Hernández en Guadalajara y a otras grandes bailarinas que vendrán a reposicionar por supuesto esta lógica (…) Me comprometo ante ustedes a seguir fortaleciendo el desarrollo de la escuela de ballet de Guadalajara, no solamente para que haya 180 niñas y niños, sino para que lo podamos crecer mínimo al doble durante la presente administración”, explicó.
En este relanzamiento de las Escuelas Municipales de Ballet estuvo presente el bailarín Isaac Hernández, originario de Guadalajara y que en 2018 se convirtió en el primer mexicano en recibir el premio Benois de la Danse, considerado el Premio Óscar de la Danza. Actualmente, es el bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra.
“Ahora estos jóvenes no tienen que estudiar en el patio de una casa, sino que tienen estas instalaciones, tienen la infraestructura necesaria, es muy meritorio y por eso de manera personal quiero agradecer que esto sea posible en mi ciudad (…) Creo que aquí en nuestra cultura siempre hay un dicho popular que dice que ‘ser artista significa morirte de hambre’, eso debe de cambiar porque eso no es así, ser artista te puede convertir también en una pieza clave para el desarrollo de tu comunidad”, expresó.
Asimismo, el alcalde tapatío Pablo Lemus, en compañía de Isaac Hernández y otras personalidades, recorrió las instalaciones de una de las sedes de la Escuela Municipal de Ballet, ubicada en el Parque Río de Janeiro de la colonia San Marcos.
El municipio cuenta con tres planteles de este tipo en la ciudad y 5 instructores bajo la conducción del Maestro Héctor Hernández.
Para aumentar la matrícula en las Escuelas Municipales de Ballet los días 8, 9, y 10 de febrero se realizarán nuevas audiciones para las tres sedes con las que cuenta el municipio de Guadalajara, dirigidas a niñas, niños y jóvenes de entre 7 y 17 años.
Dichos planteles se encuentran ubicados en las colonias San Marcos, Artesanos y Jardines de la Cruz.
Cabe destacar que en 2019 inició el proyecto de las Escuelas de Ballet gratuitas en Guadalajara, para prevenir las violencias en la ciudad y acercando esta disciplina dancística en las colonias más vulnerables del Municipio.
Recientemente se realizaron labores de mantenimiento, reparaciones, pintura de muros y fachadas en las instalaciones, ocasionadas por filtraciones de agua y deterioro durante los meses de clases no presenciales.
Por otra parte, las y los alumnos más destacados de estas escuelas municipales pueden acceder a una especialización técnica, donde actualmente participan alrededor de 30 alumnas y alumnos de entre 9 y 15 años de edad con habilidades para la danza clásica; reciben clases adicionales con el Mtro. Héctor Hernández y su hija Yael Hernández, para perfeccionar sus técnicas, habilidades y talento.