Día de Muertos y Halloween en Google: ¿qué buscan los mexicanos?
GUADALAJARA, Jal., 23 de junio de 2026.- El gobierno de Jalisco amplió el alcance del programa Mi Primera Renta al incrementar el rango de edad de las personas beneficiarias de 20 a 29 años, además de flexibilizar los requisitos de inscripción con el objetivo de facilitar el acceso a apoyos para el arrendamiento de vivienda.
La decisión fue aprobada por unanimidad por la Junta de Gobierno del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI), durante una sesión extraordinaria en la que también se avalaron modificaciones a las reglas de operación para agilizar el proceso de registro y ampliar la cobertura del programa.
Con los cambios, jóvenes de entre 25 y 29 años podrán acceder al apoyo económico mensual de dos mil 500 pesos que otorga el programa durante seis meses, con posibilidad de extenderse por dos meses adicionales. El esquema está dirigido a personas que buscan independizarse y cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos mensuales.
De acuerdo con el IJALVI, las modificaciones responden a la demanda observada desde el arranque de la plataforma de registro, cuando se detectó interés de personas fuera del rango de edad inicialmente contemplado, así como de habitantes de municipios que no formaban parte de la cobertura original.
El director general del instituto, Luis Guillermo Medrano Barba, explicó que el programa nació como una estrategia piloto para jóvenes de 20 a 24 años residentes de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque. Sin embargo, el interés generado llevó a una primera ampliación territorial que incorporó a Tonalá, El Salto y Puerto Vallarta.
Además del ajuste en la edad de las personas beneficiarias, el organismo simplificó la forma de acreditar el arrendamiento de una vivienda. Ahora será suficiente presentar un contrato simple firmado por arrendador y arrendatario, acompañado de las identificaciones oficiales de ambas partes.
“Este es un programa piloto. Estamos haciendo las modificaciones que van surgiendo, derivadas de la demanda y de lo que nos comentan las personas que se inscriben. Esperamos que se abarrote y que para 2027 podamos ampliarlo para atender a más personas”, señaló Medrano Barba.
El programa Mi Primera Renta fue publicado el pasado 30 de marzo y tiene como meta beneficiar a mil 100 jóvenes durante 2026. Las autoridades estatales consideran que esta iniciativa contribuye a facilitar el acceso a una vivienda y apoyar la transición de las juventudes hacia una vida independiente.
Las personas interesadas pueden iniciar su trámite a través de la plataforma digital del programa, así como recibir orientación en las oficinas del IJALVI ubicadas en el centro de Guadalajara.




