GUADALAJARA, Jal., 26 de febrero de 2020.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) amaga a los miembros del Ayuntamiento de Puerto Vallarta con ejecutarles un embargo por el incumplimiento del pago de dos multas derivadas de los procesos de laudos que derivan de las administraciones 2000 y 2004.

Aunque las multas ya fueron pagadas, varios de los ediles fueron notificados del embargo, por lo que el tema fue tratado en los puntos generales de la Comisión de Hacienda que encabeza el alcalde, Arturo Dávalos Peña.

La queja

Fue el regidor de Morena, Luis Alberto Michel Rodríguez, quien puso el tema sobre la mesa al indicar que este martes acudió personal del SAT para notificarle acerca del embargo en su contra.

“El día de ayer una persona del SAT acudió a su casa para embargarme, precisamente por incumplimiento de dos multas”, dijo el edil, quien argumentó que “afortunadamente” el funcionario federal le dio una oportunidad.

“De inmediato hablé con el tesorero y también con el secretario y se comprometieron que hoy iban a dar cumplimiento a esas multas, de lo contrario el día de mañana (miércoles) estarán nuevamente (personal del SAT) para hacer efectivo el embargo”, detalló el regidor morenista, quien dijo que al no cumplir con ese pago, la multa podría crecer.

“Se va incrementando esa multa, entonces mejor cumplir si ya no se puede quitar esa multa, pues hay que pagar y sobre todo evitar los gastos de ejecución y sobretodo el embargo”, agregó.

A varios ediles

Al respecto, el alcalde Arturo Dávalos Peña dijo que  la visita del personal del SAT no solo fue exclusiva del regidor Michel Rodríguez, sino a varios de los miembros del Ayuntamiento.

“Fueron y visitaron a muchos regidores y regidoras a sus negocios, a sus casas, a lo que es de las multas y el síndico ya está muy al pendiente de esto”, expresó.

Por su parte el síndico municipal, Jorge Antonio Quintero Alvarado, explicó a los ediles que les había enviado a sus teléfonos móviles la captura de pago que la tesorería había realizado al respecto.

“Precisamente ahorita le mandé pedir su número de teléfono para enviarle ya el pago que hizo la Tesorería Municipal conforme al acuerdo de cabildo que aprobamos todos nosotros, todos los regidores. Ya lo tienen excepto del regidor Adolfo López y Cecilio López, por ahí hay un retraso pero ya está en trámite el de ellos”, expresó Quintero Alvarado.

Agregó que se tiene una línea de captura para el día 9 de marzo, por lo que le indicó a Michel Rodríguez y al pleno, que la multa no incrementaría. “Ya con ese recibo que yo le estoy enviando puede presentar usted directamente al Sistema de Administración Tributaria”.

Laudos heredados

Comentó que esta multa deriva de los laudos heredados de las administraciones del 2000 y 2004. “Evidentemente es un tema de multas que está emitiendo por primera vez el SAT, anteriormente lo hacía (la Secretaría de) Finanzas del Estado. Por medio de esto se notificaba y nosotros podíamos en determinado momento, en juzgados, atacarlos y tumbar las multas. Ahora, como fue directamente el SAT, el cobro fue directo”, explicó.

“Ustedes conocen al SAT, la mayoría. La estrategia es cobrar, presionar y hacer, pero existe una línea de captura y la línea de captura tiene una vigencia que hasta no pase esa vigencia, es cuando ellos puedan hacer cualquier tipo de procedimiento.

También lo digo para que ustedes estén informados. Pero sí es muy importante que lo puedan enviar el recibo que les acabo de enviar a sus teléfonos móviles para que estemos al corriente”, añadió.

“Son temas (laudos) que se han estado tratando y que se están peleando jurídicamente, por omisiones de servidores públicos. Entonces no se asusten cuando les lleguen el SAT, vamos dándole trámite correspondiente. Hay un acuerdo de cabildo el cual estipula como debe llevarse el procedimiento debido a este tipo de multas”, añadió.

Y es que el Cabildo aprobó destinar recursos para poder solventar el pago por concepto de multas y amparos derivados del incumplimiento de varios laudos heredados de pasadas administraciones.

Esperen más…

“Seguramente van a seguir llegando, porque los laudos van a seguir saliendo y van a seguir llegando multas”, dijo el alcalde, por lo que llamó a los regidores a que inmediatamente cuando les lleguen notificaciones del SAT, inmediatamente comunicarse con el síndico o el tercero. “Ellos están coordinados precisamente para estar apagando el fuego, como dice, estar pagando las multas de todos y cada uno, pues nosotros estamos pagando lo que hicieron otros”, subrayó.

“Nosotros estamos pagando lo que hicieron otras administraciones y la cuestión es que los laudos siguen. Estamos negociando, estamos peleando uno, los hemos ganado otros, se han alargado otros. Ya el Congreso (del estado) nos dice que nos van a destituir si no pagamos y ahí andamos. Nos llegan multas, pero así es esto, como dice el síndico, antes no era el procedimiento (así), ese antes era a través de Finanzas del Estado, ahora ya es el SAT directamente, entonces cualquier situación que se presente notifiquen inmediatamente al síndico y él está ya muy pendiente del tema”, reiteró.

La multa

Se trata de un pago por el monto de 17 mil 212 pesos por cada uno de los 16 integrantes del Ayuntamiento, cuyo monto total 275 mil 392 pesos, cuyos pagos se habrían realizado en el transcurso del martes 25 y miércoles 26 de febrero, razón por la cual el persona del SAT acudió directamente a los domicilios fiscales de los ediles para notificarles a cerca de los embargos en su contra.