Abasto de medicamentos y mejorar atención primer reto para Lemus
GUADALAJARA, Jal., 26 de marzo de 2021.- El comportamiento inestable en el aumento del precio de los combustibles durante los últimos meses del 2020 a la fecha tiene preocupados a los empresarios del transporte público, por lo que hacen un llamado al gobierno federal para que subsidie en todo el territorio nacional el combustible.
Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte en el Estado de Jalisco (SATAEJ), señaló que este incremento histórico ocurre en los últimos meses y no tiene freno y que son varios los factores los que mantienen al Transporte Público en números rojos, siendo la pandemia por Covid 19 el más grave.
“Los aforos disminuyeron considerablemente. Además de los estudiantes y la población escolar, un buen número de trabajadores del ámbito público y privado dejaron de acudir a sus fuentes laborales para trabajar desde sus casas”, destacó.
Arnoldo Licea González enfatizó sobre la falta de palabra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para no aumentar los costos de los combustibles en México.
“Él se había comprometido a mantener estable el precio del combustible, lo que provocó el encarecimiento en el precio de los insumos (neumáticos, aceites, refacciones, mano de obra, etc.) que son de vital importancia para que los camiones puedan circular adecuadamente”, precisó.
El líder del Sindicato de Avanzada recalcó que el Transporte Público en el AMG cada vez más enfrenta retos por superar.
“Los ciudadanos hoy por hoy buscan nuevas alternativas para desplazarse, la ciudad ya no es la misma a la de hace 20 años, ahora los usuarios diversificaron la forma de transportarse y utilizan con mayor frecuencia vehículos de plataforma, unidades de alquiler o mototaxis según sea su necesidad y el punto donde se ubiquen, ya sea en las periferias o en los puntos más céntricos, pero es dependiendo”, detalló.