Inicia Laura Imelda obra de mejoramiento en Fraccionamiento Los Portales
PUERTO VALLARTA, Jal., 29 de julio de 2024.- El 57.5 por ciento de los jaliscienses dijeron haber experimentado problemas para dormir debido al aumento de temperatura.
Lo anterior de acuerdo a los resultados de la Encuesta Percepción de la Ola de Calor 2024 publicada este 29 de julio por el Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG).
La encuesta se elaboró con base a una muestra efectiva de 602 hogares en Jalisco y fue levantada del 1 al 15 de julio del presente año, con el objetivo de generar información estadística sobre la reciente temporada de calor que se vivió en la entidad, así como la impresión que tienen los jaliscienses sobre el cambio climático.
Tanto este año -señala la encuesta-, como en el 2023, el 94 por ciento de los hogares tiene la percepción de un aumento anormal en la temperatura. El 57.5 por ciento mencionó haber tenido problemas para dormir debido al aumento del calor, mientras que el 16.3 afirma haber tenido golpes de calor, debido a las altas temperaturas durante el presente año.
Asimismo, se indica que de los hogares que cuentan con ventilador, el 18.8 por ciento menciona que compró un ventilador este año, mientras que en la encuesta de 2023 el 14.1 dijo haberlo comprado en ese año. Asimismo, de los hogares que cuentan con aire acondicionado, el 26.9 por ciento dijo que lo compró este año, mientras que el año pasado el 11.1 mencionó haberlo comprado en el 2023.
El 75.6 por ciento de los hogares en Jalisco considera que el cobro de su recibo de luz se ha visto incrementado esta temporada de calor respecto al año anterior, cifra superior al 68.2 reportado en el 2023. Sobre el gasto de los hogares en agua o bebidas durante la temporada de calor, el 87.5 por ciento menciona que ha incrementado su gasto en agua o bebidas, cifra similar a la reportada el año anterior de 88.2.
Cabe mencionar que el 78.1 por ciento de los hogares también mencionó que ha aumentado su consumo de agua y líquidos ante las altas temperaturas.
Por otro lado, el 64.7 por ciento de los hogares que suelen comprar hielo mencionó que durante 2024 quisieron comprar este producto, pero no pudieron por falta de hielo en las tiendas, cifra inferior a la observada en 2023 cuando el 66.7 mencionó haber enfrentado este problema.
Respecto a los cambios de hábitos ante las altas temperaturas, el 53.8 por ciento de los hogares ha buscado mitigar la temporada de calor de 2024 mediante estrategias como la ventilación natural, abriendo más ventanas o puertas, mientras que el 50.0 por ciento dice haber recurrido ahora al uso de ventiladores, enfriadores o aire acondicionado.
En cuanto al conocimiento sobre el cambio climático, el 8.6 por ciento afirmó conocer las causas y los efectos del cambio climático, mientras que el 71.9 dijo saber del tema en términos generales, cifra superior al 59.1 del 2023. En consecuencia, la población de Jalisco que dijo desconocer del tema se redujo de 30.4 puntos porcentuales en 2023 a 19.3 en 2024.