Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
GUADALAJARA, Jal., 10 de septiembre de 2016.-Miles de familias se manifestaron este sábado, a favor de la familia por calles de Guadalajara, tal como ocurrió en más de 100 ciudades de la República.
De acuerdo al cálculo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Guadalajara y de Protección Civil Jalisco, se calcula que se tuvo la participación de entre 55 y 60 mil personas.
A las 17:24 horas los partícipes de la manifestación salieron de la Glorieta Minerva vestidos de blanco, por la avenida Vallarta avanzaron con pancartas en mano, globos, folletos y mantas con leyendas como «Yo firmé por la familia, a mis hijos los educo yo» y en otras más en las que se explicaban los motivos de la marcha.
Durante el trayecto que mantuvieron los manifestantes no sólo encontraron adeptos que se unieron al contingente y a las consignas mientras elevaban sus propias pancartas. También hubo quien expresó su desacuerdo mostrando cartulinas al paso de quienes marcharon al andador Chapultepec.
A la llegada del contingente al Paseo Chapultepec se registraron dos incidencias al aparecer jóvenes con pancartas, en el segundo de ellos, tres jóvenes se pronunciaron con pancartas en la banqueta en las que se leían frases de José Martí.
«El que tiene un derecho, no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo», y «Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan; y los que odian y deshacen».
Asimismo otro joven que se manifestaba en silencio con una cartulina con la leyenda «una familia es amor no género» fue agredido por un hombre quien repentinamente le arrebató el papel a la par que intentó empujarlo, mientras una mujer que acompañaba al agresor impedía que se grabara el ataque.
A las 06:20 comenzó el discurso encabezado por el Frente de Familias, en el que se pronunciaron en contra del matrimonio igualitario: «la familia es la célula básica de la sociedad y por lo tanto hay que protegerla como consecuencia, nosotros los padres somos responsables de la educación integral de nuestros hijos.
Todos los que estamos aquí somos producto resultado de una familia, de la unión de un hombre y una mujer, todos tenemos una familia», de igual manera se dijeron en contra de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo y Legislativo en las que aseguran, se pretende modificar la estructura familiar.
Aproximadamente a las 19:10 horas los discursos y pronunciamientos concluyeron, por lo que los manifestantes se desplazaron hacia la Glorieta Niños Héroes, de donde concluyó el evento.
De acuerdo a la unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco también hubo marcha en los municipios de Ocotlán, La Barca, Puerto Vallarta, Autlán de Navarro, Lagos de Moreno, Ojuelos y Villa Hidalgo. Asimismo se reportó saldo blanco.
Por otro lado, en el contingente iba Jaime Cedillo Bolívar, coordinador estatal del Frente Nacional por la Familia, quien explicó que durante la marcha se pidió dinero a los asistentes para los gastos de esta marcha y del Frente. A su vez, indicó que los mensajes de texto donde se invitaba a la marcha no fueron patrocinados por el Frente Nacional por la Familia, pero no descartó que fueran auspiciados por algún simpatizante del movimiento, según refirió Grupo Reforma en una publicación.