La equidad de género es un término que se ha puesto de moda, pero hay mujeres que han llevado este concepto al siguiente nivel, osando crecer y destacar en sectores que solían ser estrictamente masculinos.

Como el caso de Alicia Cruz, quien dirige un taller mecánico para tráileres que han chocado y compartió con Quadratín Jalisco lo que ha significado este reto.

Platícanos tu historia y la de esta empresa, ¿es un negocio familiar?

Es una empresa familiar en donde me toca estar aquí al frente, ya tenemos 15 años establecidos aquí, yo tengo aproximadamente 12 años que entré porque empezamos desde un grupo pequeño, desde un local pequeño y empezó a crecer esto hasta que dices, tenemos que entrarle todos, y toda la familia entramos y aquí estamos trabajando.

¿Qué tan pequeño era al principio?

Éramos 10 colaboradores, y ahora son alrededor de 80, de empleos directos, ya indirectos puedo decir que son muchísimos.

Alicia Cruz

¿Cómo puede una mujer destacar y salir adelante en este ambiente?

Para empezar sí necesitas preparación, porque es un lugar donde, como no lo conoces, necesitas prepararte, para saber de lo que te vas a encargar, necesitas conocimiento, no ha sido fácil, ha sido complicado, pero sí tenemos compañeros que sin problema nos han estado apoyando y puedo decir que tenemos jovencitas mujeres que están directamente trabajando aquí, que te conocen perfectamente el camión, lo que es un cofre, las necesidades que tiene, lo que le tenemos que reparar, entonces eso es lo que te ayuda, que todos somos un equipo, que somos una familia, hablando de todos, directa a indirectamente, donde todos aportamos para el crecimiento y el desarrollo.

¿Tienen mujeres mecánicas?

No como tal, pero desde que entra un vehículo hay unas que se encargan en hacer el levantamiento que así le llaman, para ver qué se necesita, qué se tiene que reparar, qué se tiene que cambiar, si es reparable o no el vehículo, desde ahí toman decisiones también mujeres, y entraron desde cero y han aprendido, siempre se busca el desarrollo de cada uno, buscamos impulsar para que ellos se preparen también, capacitación, todo, todos los que quieren capacitarse aquí sin problema se les da.

¿Te costó trabajo ganarte el respeto en esta área?

Sí, es muy difícil, aún hay gente, yo creo que los nuevos, que llegan y te ven como mujer, y dicen, no saben nada, pues qué me va a enseñar o ella cómo me va a mandar, cómo va a ser mi jefa, en ese sentido sí es algo complicado, pero creo que ahorita ya los hombres han cambiado, las nuevas masculinidades, ellos tienen que entender que nosotros ya llegamos para quedarnos.

Y te has rodeado de hombres para lograrlo, tus hermanos, tus hijos …

Así es, tengo hermanos hombres, entonces ya sabemos que podemos entrar en cualquier ámbito y que lo podemos hacer, claro, pero sí necesitamos prepararnos y estar seguras de que podemos hacerlo, la seguridad, ante todo.

Alicia Cruz

Cuando hablas de preparación, ¿a qué te refieres?

De investigar, tú para vender un producto necesitas conocerlo, entonces si tú llegas aquí y quieres trabajarlo, pues necesitas prepararte, a eso me refiero, capacitarte constantemente para poder tener tu producto o servicio en primer lugar.

¿Cómo le hiciste para combinar tu vida personal? como el matrimonio, ser mamá, traer a tus niños aquí.

Ya estaba grandecitos mis niños, cuando estaban aquí, estaban grandecitos, pero desde chicos yo los traía de lado a lado y ellos conocieron el servicio también, aquí crecieron y aquí han estado y aquí siguen, ellos están trabajando aquí y nosotros también.

¿Entonces ya viene la siguiente generación?

Sí, esperemos porque de repente queremos que sigan ellos y ellos deciden irse, escoger, aquí nosotros no les imponemos nada, ellos estudian y deciden, si te gusta y quieres, pues aquí están las puertas abiertas, es lo que buscamos, sí sería lo ideal, que las siguientes generaciones aquí siguieran, lo hicimos crecer nosotros, pero de cualquier manera ya es decisión de ellos.

En un consejo para el resto de las mujeres que buscan destacar, ¿cómo le hiciste?

Creo que todas hemos pasado por una situación difícil, todas, ahorita sí es general, pero creo que tenemos que apoyarnos entre nosotras, es la principal fuerza, tu familia, tus amistades, siempre hay alguien que te va a ayudar, que te va a apoyar, pero tienes que tocar puertas, tienes que hablar, si tú no hablas que en ese momento necesitas algo en cualquier sentido, nadie va a saber, lo que estás pasando, pero si tienes que tocar puertas, hay que trabajar mucho, pero sí se puede, si entre nosotras nos ayudamos podemos hacer la diferencia y podemos crecer juntas, siempre y cuando sigamos unidas.

¿Has enfrentado prejuicios como que por ser mujer vas a llorar o que por los problemas te vas a derrumbar?

Sí, hasta la fecha, hemos pasado por muchísimas cosas aquí, sin embargo, aquí estamos, hemos pasado cosas aquí, pero no hay imposibles, es levantarte, es decir, sí se puede y vamos otra vez, las veces que sea necesario caerte, si es para algo bueno, pues vámonos, hay que crecer.

Platícame de lo que hacen aquí, ¿qué tipo de servicios ofrecen?

Aquí nosotros trabajamos para la mayoría de compañías de seguros, somos taller de apoyo, todos los tracto camiones siniestrados nos los mandan aquí, ya sean las cajas, los tractos, y aquí los reconstruimos completamente, desde el cofre, cabina completa, todo aquí lo reconstruimos, que ya vengan los clientes y se lo lleven como si no hubiera pasado nada.

Como en los realities…

Así es, todo un arte, yo les digo a los compañeros que reconstruir un tracto camión es todo un arte, y no hay tanta gente que se dedique a este rubro, es todo un tema, es un arte todo lo que hacen, les encanta, es lo primero, que te guste y ya de ahí tienen sus metas ellos y aquí estamos.

¿Como cuántos tracto camiones trabajan?

Se entregan alrededor de 20 vehículos a la semana, es la meta que se les pone, entre 15 – 20 vehículos semanales, pero sí llegamos a tener 50 vehículos para reconstruir y otros en espera, porque sí tenemos otros dos patios donde hay vehículos en espera, que se han autorizado, que se vea que sí es viable la reparación.

¿A ustedes les afectó la pandemia por Covid 19?

Sí, el año pasado fue algo súper difícil, como ni había nada, esto es una cadena, no hay transportes, no hay siniestros, entonces sí, nosotros, todo el año pasado no hubo trabajo, entonces, buscamos nosotros la manera de mantener nuestra plantilla laboral, y se logró, no se fue nadie, sí fue todo un caso porque préstamos bancarios, todo lo que fuera posible para mantener la plantilla laboral, y afortunadamente ese año sí alcanzamos a levantar.

¿Ya se están recuperando?

Sí, ya nos estamos recuperando afortunadamente, ya está saliendo para pagar los préstamos, afortunadamente las familias de aquí siguen, nunca fue ni un medio sueldo, no pedimos apoyos, préstamos bancarios sí, y aquí estamos.

¿Tuvieron que aplicar protocolos para seguir trabajando?

Sí, aún así, todo el protocolo que pedían, tenemos el túnel sanitizante lo que es en la puerta para entrada y salida desde que llegan los compañeros, sus cubrebocas, los tapetes, el constante lavado de manos, pero como es al aire libre no es tanto el problema, afortunadamente no hemos tenido casos nosotros aquí, entonces ha sido una bendición por ese lado que nosotros seguimos aquí.

Finalmente, Alicia, ¿qué quieres que digan tus hijos en el futuro de ti?

Que se sientan orgullosos de todo lo que logramos entre todos, no soy yo, somos todos, todo el equipo, pero que sepan que su mamá hizo todo lo posible por estarlos apoyando y sacarlos adelante.

Alicia Cruz

Seguro has sido muy inteligente y centrada para lograr esto, pero debe haber algo que te seque de quicio ¿qué es lo que te enoja?

Sí, ¿sabes qué?, me costaba mucho y todavía me cuesta relegar, quieres estar en todo, quieres hacerlo todo, porque sientes que si no lo haces tú ni va a salir bien, eso es lo que más me ha costado trabajo, entonces, el delegar ha sido un poquito más difícil, pero tienes que apoyarte de todos los compañeros, de concentrarte de que va a salir bien y transmitirlo para que ellos hagan lo que les corresponde.

Alicia nos presentó orgullosa parte de su equipo de trabajo, sus dos hijos ya adultos, algunos colaboradores y colaboradoras, convencida de que ellos y ellas son su fortaleza para una labor en la que rescatan chatarra y le dan nueva vida a un tráiler para que tenga una segunda oportunidad.