Entrega Enrique Alfaro nueva unidad médica de Ipejal
GUADALAJARA, Jal., 28 de mayo de 2024.- De acuerdo con los pronósticos meteorológicos vespertinos, se espere que la noche de este martes podrían registrarse m las primeras lluvias de la temporada en la Zona Metropolitana.
Además de llegar con un descenso en la temperatura, podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos.
Boris Vladimir Comi González, Maestro en Ciencias y encargado de la Oficialía de Inteligencia de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, explicó que el temporal ya inició.
“El pronóstico que están previendo los modelos, más allá de la poca lluvia que puedan estar visualizando, (es que) van a venir acompañadas de tormentas, es decir: asociadas a actividad eléctrica, asociadas a vientos fuertes o a ráfagas fuertes de viento hacia la tarde-noche del martes, inclusive hacia la madrugada del miércoles”, destacó.
Comi González agregó que estas lluvias y tormentas, que se encuentran ya dentro del temporal que comenzó el 15 de mayo, son consideradas como normales y se espera estén dentro de los patrones meteorológicos en cuanto a la cantidad de agua.
Sin embargo, dijo el también meteorólogo, es importante que la población se prepare para evitar afectaciones por las lluvias, además de prever su ruta para movilizarse por la tarde noche o, en medida de lo posible, evitar hacerlo.
“Nos puede agarrar de sorpresa, por eso es importante que tomemos todos, tanto población, instituciones, como tomadores de decisiones, las medidas necesarias para que no nos sorprenda, para no exponernos, sobre todo para las personas y la población que va a salir (por la tarde) de sus horarios de trabajo, para que resguardarse en el momento en que comience a precipitar”.
Dentro de los preparativos que debe tener la población está el recoger la basura dentro y fuera de su casa, principalmente las de las hojas de los árboles, para evitar que se tapen los bajantes y los drenajes pluviales con la intención de no tener inundaciones.
Además, recomendó que si una persona se encuentra en la calle al momento de la lluvia o la tormenta, lo más recomendable es esperar en algún sitio seguro, como una tienda de conveniencia, su escuela o su centro de trabajo, pues las precipitaciones suelen no durar mucho tiempo.
También invitó a evitar dejar la basura en las banquetas o en arrollo de la calle, pues esta podría ser arrastrada por la corriente y generar obstrucción en los drenajes.
Comi González agregó que, junto con la llegada de las lluvias, también se tendrá una disminución de la temperatura, que durante la tercer ola de calor llegó a 38 grados centígrados, como ocurrió el fin de semana pasado, correspondiente a los días 25 y 26 de mayo.
“Esto no quiere decir que (con las lluvias) el calor va a acabar, vamos a andar oscilando entre los 35 o 36 grados, pero si hay una disminución considerable, porque últimamente estamos registrando una temperatura de 37 o 38 grados”, resaltó.
Durante el temporal de lluvias desde el canal de la plataforma de mensajería Telegram, que se llama Alerta Temprana Gua-Zap, se estarán enviando pronósticos meteorológicos por la mañana y por la tarde, además de alertas en caso de que se detecte la probabilidad de lluvia o tormenta unas horas antes de que comiencen la precipitación.